fbpx
Colombia suma más de mil contagiados por Covid-19 en un solo día  Coronavirus 

Colombia suma más de mil contagiados por Covid-19 en un solo día

Mayo 27 de 2020 - por jmosquera para Q'hubo Cali

El país sigue aumentando las cifras, este martes se registraron cinco muertes en Cali y 183 contagiados en el Valle.

sello Qhubo

El más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social reveló 1.022 contagios nuevos y 26 fallecidos por Covid-19.

Puedes ver: Con una ley buscan que el teletrabajo respete el descanso de los trabajadores

El número total de casos positivos ascendió a 23.003 y la cifra de muertos llegó a 776.

Los nuevos casos se registraron en Bogotá (357), Barranquilla (93), Atlántico (73), Antioquia (72), Cartagena (71), Cundinamarca (49), Amazonas (29), Santa Marta (15), Nariño (13), Tolima (13), Chocó (12), Magdalena (9), La Guajira (5), Cesar (5), Huila (4), Boyacá (4), Cauca (3), Meta (3), Caldas (2), Caquetá (2), Bolívar (2), Norte de Santander (2) y Córdoba (1).

Hasta el momento se han recuperado 5.511 personas en todo el territorio nacional. En la jornada de este martes se estudiaron 10.306 pruebas.

También te puede interesar: Duque propone pagar la prima de junio «con facilidades»

¡Alerta en el Valle!

En el Valle del Cauca se registraron 183 contagiados y seis fallecidos.

  • Una mujer de 72 años en Cali. Comorbilidades: Hipertensión.
  • Un hombre de 77 años en Cali. Comorbilidades: Delirium hiperactivo, depresión, alcoholismo, fractura de húmero, tabaquismo.
  • Un hombre de 74 años en Cali. Comorbilidades: Diabetes y EPOC.
  • Un hombre de 55 años en Buenaventura. Comorbilidades: Tabaquismo.
  • Una mujer de 77 años en Cali. Comorbilidades: Enfermedad cerebrovascular y diabetes.
  • Una mujer de 50 años en Cali. Comorbilidades: Diabetes, hipotiroidismo, obesidad y tabaquismo.

La secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, indicó que el departamento empieza a escalar en la curva de contagio y ve con preocupación cómo Cali y Buenaventura son las dos ciudades con más casos de coronavirus en el departamento.

Tenemos un incremento mínimo de casos en otros municipios donde estamos poniendo todas nuestras baterías para detenerlo rápidamente, Pradera, Candelaria, Buga, Tuluá, Cartago, Yumbo y Jamundí, tienen un incremento pequeño de casos que necesitamos controlar”, dijo la funcionaria.

Esto significa, indicó la secretaria, que se debe empezar a hacer bloqueo, pero fundamentalmente se necesita la responsabilidad de los ciudadanos en el cumplimiento de las recomendaciones que se han dado desde el momento en que se inició la pandemia.

Personas que tengan síntomas, alza un teléfono y pide por favor a través de su EPS la prueba; persona que esta con síntomas a pesar de no tener la prueba o de tener prueba negativa, se quedan 14 días en cuarentena, es muy importante, la cuarentena no es en la casa, es en una sola habitación, tenemos que cuidarnos entre todos porque ya hay virus circulante en varias ciudades del departamento y hace muy fácil la contaminación”, señalo Lesmes.

Agregó que debemos prestar atención a sitios como “en los supermercados donde hay mucho riesgo, los hospitales, el transporte público (...) tiene que mirar dónde pone las manos, que tan lejos está de la gente, no quitarse su tapabocas, no tocarse la cara, llegar al sitio de destino a lavarse rápidamente las manos, así baja la contaminación y recuerde que el principal vector está en las manos, no se quita su tapabocas si va a comer y aléjese de las personas”.

No dejes de leer: Roberto Ortiz se 'despachó' contra Ospina por manejo del Covid-19

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

alarma aumento cifras colombia valle del cauca