fbpx
El Valle pasó de alerta roja a amarilla en ocupación de UCI por Covid-19  Coronavirus 

El Valle pasó de alerta roja a amarilla en ocupación de UCI por Covid-19

Septiembre 23 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca decretó este miércoles bajar a alerta amarilla la ocupación de UCI por Covid-19. La entidad iniciará el cierre selectivo de algunas camas tras el descenso de casos en el departamento.

La Secretaría de Salud del Valle anunció este miércoles que desescaló la alerta de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos por Covid-19. La entidad tomó la decisión después de evaluar el comportamiento de los casos durante un mes, considerando pasar de alerta roja a amarilla.

El decreto, que hizo público en la cuenta oficial de Twitter, indicó que el comportamiento de la ocupación de las UCI en el Valle tuvo un "descenso gradual" tras una meseta presentada entre julio y agosto. Actualmente se encuentra cercana al 50%, según indicó la secretaria Maria Cristina Lesmes.

Sigue leyendo: Preocupación por aumento de casos covid-19 en Cali

Ocupación de UCI
Foto: Gobernación del Valle del Cuca.

Asimismo, explicó que la decisión se tomó tras evaluar los primeros 15 días después de la finalización de la cuarentena obligatoria.

"Según las proyecciones del comportamiento esperado consecuente con la apertura de los sectores económicos desde el pasado 1 de septiembre, con un posible rebrote (...) Se dio un compás de espera para evaluar dicho comportamiento y decidir con mayor cautela el momento de desecalar la alerta", indica el documento.

De esta forma, la Secretaría de Salud, resolvió "retornar a la alerta amarilla en la red de prestadores de salud, a partir de la fecha".

No te pierdas: Luis Alberto Posada y su familia tuvieron Covid-19 y no lo sabían

Asimismo, la entidad afirmó que continuará el "monitoreo permanente" de la ocupación de UCI en el departamento, sobre todo tras la preocupación por los aumentos de casos en Cali.

Por su parte, Lesmes informó que, tras esta decisión, iniciarán el cierre selectivo de camas especiales para Covid-19. Esto, debido a la actual ocupación de las UCI, sumado al comportamiento del virus en las tres semanas de septiembre y a la expectativa de que "no aumentarán los contagios" -agregó.

Te puede interesar: Donald Trump acusa a China ante la ONU por la pandemia del coronavirus

Lesmes explicó que será de manera paulatina y que se dejará una capacidad por si se necesita, "aunque creemos que no", afirmó.

Esta decisión se tomó porque "los costos tan elevado de mantener abierto el número de camas", dijo la secretaria.

Actualmente, el Valle del Cauca tiene 58.048 casos de Covid-19. De estos, 2435 se encuentran en UCI.

No dejes de ver: Los secretos del viche, la bebida ancestral del Pacífico

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Alerta amarilla Alerta Roja Coronavirus covid-19 Maria Cristina Lesmes ocupación de UCI Secretaria de Salud del Valle valle del cauca