fbpx
Gobierno amplía la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio  Coronavirus 

Gobierno amplía la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio

Abril 28 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

El Ministerio de Salud emitió este jueves el decreto que extiende la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el país hasta el próximo 30 de junio.

Este jueves, 28 de abril, el Gobierno nacional emitió el decreto que extiende la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 hasta el 30 de junio de 2022.

El anuncio había sido realizado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el pasado 25 de abril.

Puedes ver: Alerta por posibles casos de 'Coronadengue' en el Valle

La decisión se estableció de acuerdo con análisis de pandemia hecho por el Comité Epidemiológico, el cual evidencia que si bien la situación epidemiológica en Colombia por causa del Covid-19 ha reportado una mejoría progresiva de sus indicadores epidemiológicos, aún la pandemia no ha terminado y persiste el riesgo de que se generen nuevas variantes.

Así, la emergencia sanitaria no sólo permitirá que las autoridades puedan realizar acciones epidemiológicas mucho más fáciles, sino que también establece que la ciudadanía en general deberá mantener las medidas de autocuidado y de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

Nuevas medidas

Sin embargo, según las nuevas medidas, se levantan muchas de las restricciones que se han aplicado hasta ahora.

A partir del primero de mayo dejará de ser obligatorio el uso del tapabocas en lugares cerrados. Su uso únicamente será obligatorio en centros de salud, hogares geriátricos, en el transporte y en espacios cerrados dentro de los centros educativos.

También te puede interesar: ¡Atención! Uso de tapabocas ya no será obligatorio en entornos escolares a partir del 15 de mayo

Últimas Noticias

En materia turística, los viajeros que lleguen a Colombia tendrán que tener su esquema de vacunación completo.

Si no lo tienen, tendrán que hacerse una prueba PCR no mayor a 72 horas o una de antígeno no mayor a 48 horas la cual tiene que ser negativa.

Respecto al carné de vacunación, desde el primero de mayo el documento no será exigido en:

  • Establecimientos o en eventos masivos públicos y privados como en bares, gastrobares, discotecas, restaurantes, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos, entre otros.

Los establecimientos públicos no tendrán que hacer uso obligatorio de las medidas sanitarias interpuestas al comienzo de la pandemia, entre ellas está el uso de alcohol, el lavado de manos, el uso del tapabocas, la desinfección de zapatos, entre otras. Únicamente será obligatorio en centros de salud.

Municipios con 70% de doble dosis

“Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40% de dosis de refuerzo.

En la medida que estos municipios dan estos pasos en vacunación, van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas no farmacológicas”, aseguró el presidente Duque en declaraciones.

No dejes de leer: Todos unidos por la meta: a vacunarse para decirle ‘adiós’ al tapabocas desde el 1 de mayo

Con información de Colprensa.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

30 de junio Amplía Emergencia sanitaria Gobierno