fbpx
La Eps se encargará de buscar a pacientes para vacunarlos contra el Covid-19  Coronavirus 

La Eps se encargará de buscar a pacientes para vacunarlos contra el Covid-19

Enero 25 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

El Ministerio de Salud indicó que las Eps junto a las Ips serán las encargadas de citar a la población a vacunarse contra el Covid-19.

Cada vez se conocen más detalles del proceso de vacunación contra el Covid-19 en Colombia. La última información indicó que serán las EPS las encargadas de citar a la población a este proceso.

Esto dijo el Ministerio de Salud el pasado domingo, cuando afirmó que, junto a las IPS, las Entidades Promotoras de Salud deberán citar a los pacientes para vacunarse.

"Estas entidades tendrán un número de personas a vacunar en el territorio. Nadie tendrá que desplazarse, todo se hará cerca del domicilio de la población", explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio.

Lee también: Murió Hernando Rojas, fundador de Rosquillas Caleñas

EPS
Foto: AFP

De acuerdo a Bermont, la selección de pacientes prioritarios para la vacuna se hará desde el mismo Ministerio, que proveerá la información a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios.

 Las bases de datos se cargan en el aplicativo PAI Web, que está siendo modificado para tener "mejores prestaciones con la vigilancia de la vacuna".

Esta actualización permitirá saber el estado de las dosis, dónde se encuentran y cómo avanza su cadena de frío.

Tras identificar a la población, el Ministerio seleccionará a las IPS con la capacidad para realizar el procedimiento. Para esto, deberán contar con ervicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por Minsalud.

No te pierdas: VIDEO: Cinco mitos sobre sobre la vacuna del Covid-19

Foto: AFP

Las seleccionadas tendrán la lista de pacientes asignados para que busquen a los pacientes y confirmen las citas para el proceso.

"Se registrará en la aplicación PAI Web y se agendará la cita para una segunda dosis, si es necesaria. El paciente recibirá su carné de vacunación con fecha de la próxima cita y será supervisado por treinta minutos en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos que puedan presentarse", explicó Gerson.

Este es el proceso de vacunación:

  1. IPS confirma la cita de la vacunación.
  2. Uso de medidas higiénico sanitarias en las IPS.
  3. Explicación del procedimiento de vacunación.
  4. Verificar diligenciamiento y firma consentimiento informado.
  5. Vacunación segura.
  6. Registro.
  7. Entrega de carné con fecha próxima cita.
  8. Observación en la IPS por 30 minutos.

No dejes de ver: ¿Listo para disfrutar sin pagar? Hoy estrenamos documentales Q'hubo

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

covid-19 EPS IPS MinSalud SALUD vacuna