fbpx
Las 13 preguntas más frecuentes acerca del coronavirus: verdades y mitos  Coronavirus 

Las 13 preguntas más frecuentes acerca del coronavirus: verdades y mitos

Marzo 17 de 2020 - por achica para Q'hubo Cali

Si bien el Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que fue descubierto en diciembre del 2019 en Wuhan (China) y puede generar complicaciones que van desde un resfriado común hasta condiciones respiratorias más graves, la Organización Mundial de la Salud –OMS- ha sido enfática en que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y los esfuerzos deben estar dirigidos a fomentar la prevención y el autocuidado para no difundir el virus.

Aquí les indicamos cuáles son los mitos alrededor del Coronavirus:

  1. ¿ El coronavirus mata al que resulte contagiado?

Falso. La gran mayoría de pacientes que han tenido Coronavirus se han recuperado satisfactoriamente. De hecho, esta enfermedad o gripa es menos letal que otras enfermedades respiratorias.

2. ¿La ropa de las personas con COVID 19 debería quemarse para evitar propagación?

Falso. Con un adecuado lavado se elimina el virus

3. ¿Debemos usar el tapabocas N 95?

Falso. Este tapabocas es de uso médico. Cuando tenga síntomas respiratorios puede usar el tapabocas normal y recuerde el lavado permanente de las manos.

 

4. ¿Hay vacuna para esta enfermedad?

Falso. Aún no se ha desarrollado la vacuna para la COVID 19.

No dejes de leer: Toque de queda en Jamundí y otras medidas por el COVID-19

5. ¿Son eficaces los antibióticos para combatir la enfermedad?

Falso. Los antibióticos son eficaces para las bacterias no para los virus.

6. ¿Comer ajo ayuda a prevenir el contagio del Coronavirus?

El ajo es una alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas pero no se tienen pruebas que consumirlo ayude a evitar el contagio.

Últimas Noticias

7. ¿El Coronavirus afecta únicamente a adultos mayores o también puede afectar a los jóvenes?

Puede afectar a todas las personas indistintamente de la edad, sin embargo los adultos mayores y aquellos que sufren de diabetes, asma o cardiopatías tienen altas probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la enfermedad.

8. ¿El Coronavirus se transmite por la picada de un zancudo?

Falso. La enfermedad se contagia cuando alguien que la tiene tose y expulsa partículas sobre otra persona o en algún lugar y es tocado por alguien para después llevarse la mano a la cara.

9. ¿Es eficaz el lavado de las manos?

Hasta ahora es la mejor forma de prevenir el Coronavirus pues un correcto lavado de manos durante mínimo 20 segundos elimina el virus.

Te puede interesar: Confirmado: ¡La Copa América no se jugará este año!

10. ¿El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y ‎húmedos?‎

Según las pruebas científicas obtenidas hasta ahora por la OMS, el Covid-19 puede transmitirse en todo el mundo, incluso en el ‎clima húmedo-tropical de la región andina. La mejor manera de protegerse contra la Covid-19 es lavarse las ‎manos con frecuencia, eliminando así los virus y evitando la infección que podría ‎producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.‎

 

11. ¿Se puede matar el coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo, sin embargo tanto el alcohol como el cloro, pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. 

12. ¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
 No. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

No dejes de leer: Estas son las discotecas de menga que cierran por coronavirus

13. ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?
 Por el momento la OMS no recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el coronavirus.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

alcohol antibacterial antibiótico contagio Coronavirus enfermedad Mitos Tapabocas verdades virus