fbpx
Cali, y otras 12 ciudades, podrían volver a cerrar por grave crisis del Covid-19  Coronavirus 

Cali, y otras 12 ciudades, podrían volver a cerrar por grave crisis del Covid-19

Junio 25 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

MinSalud emitió una circular en la que le pide a las ciudades más criticas con la pandemia, entre ellas Cali, que evalúen regresar al pico y cédula y el toque de queda.

Al menos 13 ciudades del país, entre ellas Cali, tendrán que presentar ante el Ministerio de Salud su plan para enfrentar el aumento de Covid-19 en sus territorios en las últimas semanas.

Así lo indicó el Ministerio de Salud en una circular que expidió este viernes y en la que pidió plantearse regresar al pico y cédula y el toque de queda.

Lee también: MinSalud aseguró que la variante Delta del Covid-19 llegará al país

"Con la circular les pedimos a las ciudades que expidan las medidas que consideren para que se implementen lo antes posible. Pueden incluir medidas como pico y cédula o medidas tales como toques de queda nocturnos”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Según agregó el jefe de la cartera de Salud, las ciudades más afectadas están ubicadas en el centro y sur del país, con las que "se ha trabajado en medidas para reducir la afectación de la pandemia".

Asimismo, aprovechó para extender la solicitud a los ciudadanos a "mantener las medidas de bioseguridad, el distanciamiento y continuar con el uso del tapabocas" para evitar la expansión el virus.

Temas Relacionados

¿Cómo está Cali ante el Covid-19?

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud de Cali, en los últimos cinco días se han registrado 1800 casos diarios. Un número que preocupa a las autoridades, pues no se había alcanzado en otros picos.

Miyerlandi Torres, secretaria de esta cartera, indicó que la velocidad de contagio también es elevada (1,15) y el porcentaje de positividad en las pruebas realizadas supera el 35%. Agregó que el núermo de fallecidos asciende a 40 por día.

ciudades
La ocupación de UCI en Cali supera el 98%. Foto: Colprensa.

Según dijo, son cifras "alarmantes", pues en 15 días las consecuencias podrían terminar de colapsar las Unidades de Cuidado Intensivo.

"Es una situación muy preocupante, porque la ocupación ya es muy alta y que la estancia hospitalaria supera los 10 días. Entonces, ¿Qué capacidad vamos a tener para atender a los que se puedan complicar en los próximos días?", manifestó Torres.

Por lo anterior, pidió "máxima responsabilidad" a los caleños ante el cuidado individual y grupal para evitar el masivo contagio del virus.

No te pierdas: Las cremaciones en Cali aumentaron un 98% debido al Covid

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

covid-19 Ministerio de salud Ministro de Salud Pandemia restricciones Secretaría de Salud