Paciente cero del coronavirus era empleado del laboratorio de Wuhan: Washington Post


sello Qhubo

Según fuentes del reconocido diario, el coronavirus se originó en el laboratorio y no fue de un murciélago

El periódico The Washington Post citó fuentes anónimas que aseguran que el coronavirus podría haber salido del laboratorio del Instituto de Virología

Según esta nueva información, el virus se habría originado en ese lugar y no de un murciélago comido en un mercado de animales de Wuhan, como se creía inicialmente.

Según el reporte del diario, el paciente cero trabajó en el laboratorio, luego ingresó a la población de Wuhan, donde comenzó el brote.

Citan fuentes que han sido informadas sobre los detalles de las primeras acciones del Gobierno de China y han sacado a la luz información relevante.

Por ejemplo, aseguran que el mercado húmedo de Wuhan inicialmente identificado como un posible punto de origen nunca vendió murciélagos.

"Culpar al mercado húmedo fue un esfuerzo del régimen chino para desviar la culpa del laboratorio, junto con los esfuerzos de propaganda dirigidos a los Estados Unidos e Italia", asegura la fuente.

El programa de investigación chino sobre virus fue parte de un esfuerzo por demostrar que su capacidad para identificar y combatir virus es igual o mayor que las capacidades de Estados Unidos, según informaron varias fuentes al Washington Post.

Según otra de las fuentes, China "suprimió y modificó datos, destruyó muestras, borró informes preliminares, sofocó artículos académicos y restregó áreas contaminadas para ocultar evidencia de la transmisión accidental del virus".

Además hay una grave denuncia, de "que médicos y periodistas que advirtieron sobre la propagación del virus y su naturaleza contagiosa y transmisión de persona a persona fueron 'desaparecidos'".

Incluso ponen en entredicho que el gobierno Chino hubiese cerrado los viajes nacionales desde Wuhan, pero no los internacionales.

"Lo que permitió la llegada del virus a otros países empezando por los Estados Unidos".

"Esto es tremendo", dijo Zuo-Feng Zhang, epidemiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles.

“Si hubiesen tomado medidas 6 días antes, habría habido muchos menos pacientes y las instalaciones médicas habrían sido suficientes. Podríamos haber evitado el colapso del sistema médico de Wuhan ".

Este puede ser el "encubrimiento gubernamental más grande y costoso de todos los tiempos", dijo una fuente al Washington Post.

La respuesta de China

El instituto no quiso hablar sobre esta teoría, sin embargo en febrero publicó un comunicado al respecto.

En el comunicado aseguran haber recibido el 30 de diciembre el nuevo coronavirus.

Le interesa: Colombia participará en el desarrollo de vacuna contra el Covid-19

Luego, el 2 de enero, determinó la secuencia del genoma viral y sometió la información sobre el patógeno a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de enero.

Por su parte, el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, rechazó esa teoría.

"Una persona entendida comprenderá en seguida que la intención es crear confusión, desviar la atención del público y esquivar su responsabilidad", dijo Zhao.

Y agregó que el ejército estadounidense podría haber llevado el virus a China.

 

Puede leer: España supera los 20 mil fallecidos por el coronavirus

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!