fbpx
Población no prioritaria no sería vacunada hasta el 2022  Coronavirus 

Población no prioritaria no sería vacunada hasta el 2022

Diciembre 11 de 2020 - por Redacción web para Q'hubo Cali

MinSalud indicó no tener información precisa para programar las vacunaciones a la población no prioritaria del país.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, entregó detalles sobre los criterios a tener en cuenta para el plan de vacunación contra el Covid-19.

Puedes ver: ¡Qué peligro! Descubren laboratorios que falsifican pruebas de covid

Entre los aspectos de importancia para su aplicación, MinSalud no resaltó la fecha para programar la inmunización a la población de bajo riesgo.

Población no prioritaria no sería vacunada hasta el 2022

El representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López, compartió una respuesta a la petición realizada al Ministerio de Salud para conocer los tiempos de aplicación de las vacunas.

¡Por eso no respondían! Según @MinSaludCol, la mayoría de colombianos tendrá que esperar hasta 2022 por la vacuna, con suerte.

Si usted no es del personal de salud, no tiene comorbilidades, ni es mayor de 60 años, le tocaría esperar", expresa López en su twitter.

Según López, el documento firmado por el ministro Fernando Ruiz, dejaría en evidencia que la población colombiana no priorizada no tendría vacuna hasta el año 2022.

Dicho reporte muestra la estructura de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para ser vacunados durante el año 2021 de la siguiente manera:

  • Primer grupo: Población prioritaria integrada por adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades, y personal de salud.
  • Segundo grupo: Sectores sociodemográficos con riesgo de enfermedad y personal docente.

Por último, MinSalud precisa no cuenta con información para las vacunas de personas con riesgos moderado o bajo.

Asimismo, expresa que la cantidad de personas a vacunar durante el año 2021 dependerá de la disponibilidad de las vacunas, esperando vacunar entre 15 y 20 millones de personas el año entrante.

¿Vacunas para todos?

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la ley ‘Vacunas Para Todos’, que garantizará la gratuidad de una o varias vacunas contra el Covid-19 en el país.

Previo a la sanción de la ley, Duque aseguró que el Gobierno no piensa divulgar las negociaciones que está haciendo para adquirir vacunas contra el Covid-19, hasta que dichas negociaciones no concluyan.

Hasta que no esté cerrada 100 % cada negociación, nosotros no la vamos a divulgar porque, obviamente, muchas de estas conversaciones se transan a través de acuerdos de confidencialidad, pero lo hemos hecho mirando el panorama mundial y el panorama regional.

El mensaje es vacunación y vacunación financiada por parte del Estado para que ese mensaje sea claro a la ciudadanía”, indicó.

De igual forma, el presidente señaló que nadie se va a quedar sin una atención oportuna en el sistema de vacunación, porque Colombia tiene la ventaja de ser ‘campeón’ en América Latina en términos de inmunización, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta ley tenía mensaje de urgencia y por esta razón  fue tramitada rápidamente por el Congreso, superando los cuatro debates y el proceso de conciliación en ambas cámaras legislativas.

También te puede interesar: Una abuela británica, primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

La iniciativa también logró salir adelante debido a los consensos que se lograron tras varias reuniones entre el Congreso y el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda para unificar criterios y ultimar detalles.

Nosotros con el proyecto de ley lo que buscamos es que todos los colombianos, independientemente del estrato socioeconómico e independientemente de la ubicación geográfica, tengan derecho a una vacuna gratuita contra el Covid- 19, ese es el objetivo fundamental del proyecto de ley”, manifestó en su momento  Ricardo Ferro, autor del proyecto.

Esta ley garantiza herramientas jurídicas para establecer alianzas estratégicas y destinar de manera directa recursos financieros para la adquisición de vacunas experimentales contra el Covid-19  o cualquier otra pandemia que se llegue a presentar en el futuro.

La recién sancionada ley contempla beneficios tributarios para aquellos contribuyentes que decidan apoyar la inmunización de la población colombiana, a través de donaciones que se realicen a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo o cualquier otra subcuenta destinada a la adquisición de vacunas. Se podría descontar el 50 % de la declaración de renta.

La vacuna será gratuita para todos los ciudadanos, sin embargo, no será obligatoria.

Con información de Colprensa.

No dejes de leer: ¡Confirmado! Ocho jugadores de Junior con Covid-19 se pierden la semifinal frente al América

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

colombia covid-19 población vacuna