San Pedro, el primer pueblo del Valle que levanta el confinamiento  Coronavirus 

San Pedro, el primer pueblo del Valle que levanta el confinamiento

Mayo 15 de 2020 - Q'hubo Cali

Tras superar los casos de Covid-19, San Pedro levantará la cuarentena tras dos meses de confinamiento. La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, explicó que otros municipios también empezarán a retornar a la normalidad de manera paulatina.

San Pedro fue incluido en la lista de los 90 municipios de Colombia que el Gobierno Nacional decretó como los primeros que levantarán la cuarentena, tras superar los casos de Covid-19, convirtiéndose en el primero en el Valle del Cauca, que espera empezar a retomar las actividades en otros que no tienen casos o ya han superado los contagios.

"El Ministerio del Interior le dio esa distinción al municipio de San Pedro, un municipio donde hemos tenido casos muy bien manejados y donde hemos logrado tenerlo ahora libre de Covid-19”, dijo la la secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes.

Sigue leyendo: Ya está listo el famoso parque del barrio Obrero

San Pedro reportó tres casos en los últimos dos meses.

Asimismo, indicó que ya se está haciendo la inspección para que otros municipios empiecen a abrir sus establecimientos comerciales.

“Esos municipios con dos condiciones, de no haberlo tenido o el haberlo controlado, pueden empezar su reactivación económica paulatina, cuidadosa y responsable", indicó Lesmes.

La idea es que las localidades que no presentaron casos de coronavirus permanezcan sin tenerlos y donde se presente alguno, poder mitigarlo y controlarlo de manera oportuna.

Para ello, las alcaldías deberán pedir protocolos de bioseguridad a los comercios de su territorio, así como también un control a la movilidad de los funcionarios de las mismas.

Te puede interesar: ¡Trabajo sí hay! Comfenalco Valle abrió convocatoria laboral

Los requerimientos, que coinciden con los del decreto nacional 666, se pueden consultar en la página web del departamento,

Con eso se hace unos planes de bioseguridad que no consiste más que en un distanciamiento social, lavado de manos y medios de barrera para el virus”, dijo la secretaria departamental de Salud.

Hasta el momento en el Valle del Cauca están libre de Covid-19 Andalucía, Argelia, Bolívar, Caicedonia, El Águila, El Cairo, La Victoria, Obando, Riofrío, Sevilla, Toro, Versalles, Zarzal.

Por otro lado, Bugalagrande, Alcalá, Ulloa, Trujillo, Roldanillo, Ansermanuevo, El Cerrito, La Cumbre, Ginebra, El Dovio, Yotoco, La Unión, Dagua y San Pedro ya superaron los casos de contagio.

Te puede interesar: El Centro de Cali se despierta tras 49 días de cuarentena

Etiquetas:

Coronavirus covid-19 María Cristina Lesmes San Pedro Secretaría de Salud valle del cauca