fbpx
 Coronavirus 

"Tenemos hasta 30 mil millones para comprar vacunas": Alcalde Cali

Enero 13 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, afirmó que la ciudad podría invertir 30 mil millones en la vacunación contra el Covid-19, que espera se haga en conjunto con el Gobierno.

La Alcaldía de Cali estaría dispuesta a invertir 30 mil millones de pesos para expandir la cobertura de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad.

Así lo afirmó este martes en rueda de prensa el alcalde, Jorge Iván Ospina, quien aclaró que este plan no busca liberar la responsabilidad del Gobierno frente al tema, sino complementarla.

"No queremos que el Estado diga 'ya que Cali va a tener vacunas, vamos a quitarle cobertura. No, que el Gobierno diga 'ya que cali tiene cobertura, vamos a dar ampliación'", indicó el mandatario.

Sigue leyendo: Colegios públicos en Cali iniciarán clases virtuales el 1 de febrero

30 mil millones
Foto: Colprensa

Aunque señaló que aún no hay autorización por parte de las autoridades nacionales para adquirir las vacunas, sí existe un decreto que lo contempla.

Sin embargo, Ospina le pidió al Gobierno que este no busque poner en los entes territoriales los procesos de vacunación.

"No es nuestro interés que se relaje con entes territoriales en cuanto a la vacunación (...) Es cierto que debe ser el gobierno el que negocie gran cantidad de vacunas, que descentralice el proceso y que a partir de ahí, (los entes territoriales) podamos adelantar el esfuerzo", afirmó Jorge Iván.

Para esto, dijo "estamos dispuestos a invertir hasta 30 mil millones de pesos para ampliar cobertura de vacuna".

De esta forma, se esperaría vacunar a 900 mil caleños, lo que representaría cerca de un millón 800 mil dosis.

Para Ospina este proceso es importante para retomar la vida previa a la pandemia. "Si tuviésemos niveles de inmunidad altos a partir de la vacunación, podríamos recuperar nuestro aparato económico", expresó.

Lee también: Anuncian nuevas restricciones en Cali

30 mil millones
Foto: Alcaldía

Por último, el mandatario hizo un llamado a las EPS a "tener mayor potragonismo en esta pandemia", pues considera que han sido "muy frágiles" enfrentando la situación.

Para esto, les pidió "adelantar descentralización de vacunación, identificar los factores de riesgo de población e ir formando los vacunadores".

No te pierdas: VIDEO: La caleña que conquistó el título mundial de fisicoculturismo

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

alcalde de cali Cali covid-19 EPS Jorge Ivan Ospina Pandemia Vacunación vacunas