fbpx
Uno de cada dos pacientes en UCI estaban priorizados para vacunarse  Coronavirus 

Uno de cada dos pacientes en UCI estaban priorizados para vacunarse

Julio 07 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Salud de Cali, 254 pacientes que permanecen en UCI estaban priorizados en el plan de vacunación del Covid-19.

El informe indica que los pacientes priorizados están entre los 16 y 59 años de edad, y pertenecen a las comunas 5, 6, 10, 13, 16 y 21 de Cali.

Para Miyerlandi Torres, secretaria de Salud, la alarmante cifra es un llamado a la comunidad para acceder a la vacunación del virus.

"Es realmente preocupante, porque son pacientes que cumplían con la edad, comorbilidad (diabetes, hipertensión, problemas de corazón o respiratorios) o algún otro factor”, dijo.

Lee también: Ya van más de 19 millones de colombianos vacunados contra el covid

Son 294 de 589 pacientes quienes aunque tenían prioridad para acceder a la vacuna, no lo hicieron y terminaron contagiados y con complicaciones graves.

priorizados

Torres detalló que entre los pacientes había seis profesionales del sector de la salud que no aceptaron la vacunación.

"Se puede demostrar que pudieron evitar la complicación del virus, pero terminaron en UCI", lamentó la Secretaria.

Por otro lado, explicó que de las 549 personas en las Unidades de Cuidado Intensivo hay un menor porcentaje de adultos mayores, mientras que la mayoría son jóvenes.

Asimismo, indicó que aunque el virus está expandido en toda la ciudad, sí hay focos donde la mortalidad es mayor. "En nuestros indicadores de UCI y mortalidad hay un foco grave en la Comuna 6, en Floralia; la Comuna 10, por eso es tan importante la vacunación en sectores informales como Santa Elena; la Comuna 13; en la 21 y en la 18", detalló Miyerlandi.

Temas Relacionados

Por esto, en esos lugares se adelantarán jornadas de tomas de pruebas y vacunación masiva.

Ya van más de un millón de vacunados

Miyerlandi informó que en Cali ya se han vacunado al menos un millón 200 mil biológicos aplicados, de los que el 0,001% de eventos adversos, por lo que invitó a la población a vacunarse. "Es mejor evitar el riesgo de contagiarse y llegar a una UCI que enfrentar un evento adverso, que tiene mínimas probabilidades de suceder", indicó.

Por otro lado, dijo que el número de velocidad de contagio en la ciudad es alto (1,2) y que la derivación a UCI también es superior.

Tenemos más de 590 personas en UCI, una cifra mayor a la de meses anteriores, con 35 muertes diarias que no bajan. El riesgo es muy alto", dijo.

Por último, destacó que a partir de este miércoles inició la vacunación desde el sector empresarial privado.

Son más de 135 mil biológicos enfocados a empleados y familiares de las industrias que adquirieron estas vacunas.

"Es un aporte para nosotros, para el manejo de la pandemia. Es de celebrar que trabajemos de la mano el sector privado y público", manifestó.

Sigue viendo: Así funcionan los 'semáforos humanos' que mueven a Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

covid-19 Pandemia Secretaría de Salud Vacunación vacunas