39 años del primer título del América

39 años del primer título del América

Dic 19, 2018 / 40 segs

Por: Redacción Q'hubo

Hay momentos que no se olvidan y eso es algo que conocen a la perfección los hinchas americanos, quienes se prohíben de olvidar ‘aquel 19’, fecha en la que los rojos del Valle lograron su primer título en el fútbol colombiano, una noche que quedará siempre en el recuerdo del aficionado escarlata.

Hoy los hinchas recuerdan la consecución del primer título del popular equipo de la ‘Mechita’, que hace 39 años dio la vuelta olímpica tras derrotar 2-0 al Unión Magdalena.

El técnico Gabriel Ochoa Uribe fue el principal actor para que los rojos consiguieran su primer título. Foto: Archivo El País

Te puede interesar América sigue sumando refuerzos

Esa noche América no podía perder. La presión de la parcial escarlata fue inolvidable, como se lo reconocieron algunos jugadores del Unión meses después, al capitán de aquella época, el argentino Pascuttini.


Décadas de sufrimiento, de derrotas, de maldiciones y de frustraciones, terminaron cuando el árbitro brasileño Arphil Filho tomó la pelota y corrió a toda velocidad al camerino previendo la marea roja que inundaría la cancha del Pascual.

2008fue el año en que el América ganó su último título local


Por la Calle 5ta y la 15 comenzó el desfile rojo, en el Parque del barrio Obrero se improvisó una verbena, en Las Vallas, la Avenida Sexta y Juanchito, no quedó arrimadero ni para el ‘diablo’. Las calles de la ciudad se tiñeron de rojo

De la mano del dirigente Pepino Sangiovanni y con la conducción técnica de Gabriel Ochoa Uribe, los escarlatas bordaron así, la primera estrella de su escudo.

Imágenes de los jugadores del América dando la vuelta olímpica en el Estadio Pascual Guerrero

La nómina que alcanzó el campeonato contaba con excelente jugadores, tales como Luis Alegría Valencia, Aurelio José Pascuttini, Gabriel Chaparro, Luis Eduardo Reyes, Wilson Américo Quiñónez, Carlos Alfredo Gay, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino, Víctor Lugo, Jorge Ramón Cáceres y Alfonso Cañón, entre otros.

Te puede interesar: América y Umbro ahora estarán juntos

Desde aquella noche de fiesta el 19 de diciembre de 1979 han pasado muchas cosas, América alcanzaría 12 títulos más a nivel local, llegaría cuatro veces a una final de Copa Libertadores, ganaría una Copa Merconorte, descendería a la B y regresaría cinco años después a la A.

Pero el presente es diferente para el cuadro americano, ahora busca superar los problemas administrativos y armar un equipo competitivo que le permita otra vez pelear por títulos en el fútbol colombiano.