92 años de pasión entre triunfos y revanchas

92 años de pasión entre triunfos y revanchas

Feb 13, 2019 / 40 segs

Por: Redacción Q'hubo

El 13 de febrero de 1927 nació la Pasión de un Pueblo. Ese día fue fundado el club, en un juego amistoso contra los hermanos Maristas. 92 años después, se conoce como América de Cali, uno de los equipos más legendarios del fútbol colombiano.

Durante nueve décadas, el América le ha entregado al fútbol de nuestro país muchos momentos de gloria en la historia del balompié nacional, no solo por los éxitos locales, sino por su distinguido reconocimiento a nivel internacional.


A pesar de que América de Cali es uno de los clubes más laureados de Colombia, se ha encontrado con muchas piedras en el camino a lo largo de su historia. “Que lo vuelvan profesional, que hagan del América lo que quieran, pero juro por mi Dios que nunca serán campeones…”, el autor de esta frase fue Benjamín Urrea, más conocido como Garabato por su contextura delgada y estatura. La dijo en 1948, cuando los dueños decidieron que compitiera en el campeonato profesional colombiano.

1931fue el año donde el América determinó que el uniforme para jugar sería totalmente rojo.


Te puede interesar: ¡Feliz cumpleaños ‘Pecoso’ Castro!

Y durante 31 años, sus palabras se hicieron realidad, pues por está ‘maldición’ muchos seguían dando crédito a las palabras del Garabato.

El 19 de diciembre 1979, América se consagró campeón por primera vez en su historia bajo la dirección de Gabriel Ochoa Uribe, y con jugadores de gran categoría como Aurelio Pascuttini, Américo Quiñonez, Juan Manuel Battaglia, Gerardo Aquino y Alfonso Cañón. Fecha que es recordada como ‘Aquel 19’. 

En 1982 América consiguió su segunda estrella. Es a partir de ese año y hasta 1986, que el equipo obtuvo cinco títulos de manera consecutiva, convirtiéndose en el único equipo colombiano en tener un pentacampeonato.

Tras una excelente participación en los torneos nacionales e internacionales, América se convirtió en el único equipo colombiano en disputar tres finales consecutivas de Copa Libertadores ,y en 1996, América disputó su cuarta final en la Copa Libertadores y según la clasificación de la IFFHS de ese año, fue considerado el segundo mejor equipo del mundo. 


Durante el siglo pasado América se consolido como uno de los equipos más importantes de Colombia y del continente, donde un sin fin de jugadores como  Julio César Falcioni, Luis Eduardo Reyes, Gabriel Pascuttini, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, Willington Ortiz, César Cueto, Jorge Ramón Cáceres, Freddy Rincón, Alex Escobar, Ánthony de Ávila, Jairo ´El Tigre’ Castillo, entre otros, pasaron por las toldas rojas quienes con su talento a la hora de jugar fútbol engrandecieron la historia del conjunto escarlata.

19participaciones tiene el América de Cali en la Copa Libertadores.


En el nuevo siglo América seguiría mostrando su grandeza en el fútbol colombiano, el equipo rojo del Valle consigue tres títulos consecutivos bajo la dirección técnica de Jaime de la Pava. Convirtiéndose en el único equipo colombiano en tener un pentacampeonato y un tricampeonato.

Solo hasta seis años después del triplete, América consiguió la tan anhelada estrella número 13 de la mano del técnico vallecaucano Edison Umaña.

Diversos problemas administrativos producto de su inclusión en la llamada ‘Lista Clinton’, llevaron al América a una crisis deportiva que desembocó en el peor resultado imaginable, su caída a la segunda división del fútbol profesional en el 2011, cuando era el más veces campeón junto con Millonarios.

Pero después de una agonía de 1.808 días, el rojo de Cali volvió a surgir y con una victoria sobre el Deportes Quíndio por 2 a 1, ganó su cuadrangular y regresó a la A.

Ahora ‘La Mechita’ tiene el reto de responderle a su hinchada, la que nunca lo ha dejado de alentar pese a todos los infiernos que ha vivido el club en los últimos años, siendo protagonista en el torneo local e intentando acabar con la única cuenta pendiente que tiene el onceno americano, la de la Copa Libertadores.

Te puede interesar: Los americanos defienden al diablo