Tras la muerte de Pablo Escobar, capo del cartel de Medellín, el cartel de Cali con los hermanos Rodríguez Orejuela consiguió más poder, incursionando en la política, negocios, cadenas radiales e incluso equipos de fútbol, así lo contó en un podcast el periodista Alejandro Pino Calad.
En el año 1977, Gilberto, conocido como "El Ajedrecista", junto a su hermano Miguel y un amigo llamado José Santacruz Londoño habían establecido una sólida ruta de tráfico de cocaína hacia EE.UU.
Los Rodríguez, que ya eran propietarios de múltiples empresas como Drogas La Rebaja y el Grupo Radial Colombiano, buscaron comprar acciones del Deportivo Cali, equipo que por ese entonces daba mucho de que hablar, no solo por su fútbol sino porque a él pertenecían muchos miembros de la alta sociedad caleña.
LEA TAMBIÉN:Así fue que cayó Gilberto Rodríguez Orejuela, hace 27 años, en Cali
Sin embargo, la estructura de la Institución Verdiblanca impedía la participación de socios mayoritarios que era lo que quería en principio Gilberto, quien era hincha del equipo. Además, Alex Gorayeb, recordado presidente del Deportivo Cali, impidió que alguien con una economía desconocida ingresara como accionista del equipo.
Por su parte, Miguel Rodríguez, hincha de América de Cali, no estaba dispuesto a quedar por fuera de algún equipo de fútbol.
En el año 1979, el equipo escarlata salió campeón de la mano de Gabriel Ochoa Uribe, ese título y sus gastos necesitó de mayores accionistas y fue así como el 4 de enero de 1980 Miguel Rodríguez Orejuela pasó a ser el accionista mayoritario y, prácticamente, el dueño del club.
La Alcaldía de Cali reiteró que no otorgará permisos para eventos en el predio de…
La Plazoleta de San Francisco fue el escenario del encuentro cultural que resaltó la identidad…
Los conciertos se realizarán este lunes 29 y martes 30 de diciembre en la Calle…
El Ministerio del Trabajo estudia una modificación que permitiría incluir como beneficiarios del subsidio familiar…
Desde este 25 de diciembre comenzó a regir el nuevo horario de la jornada laboral…
Las largas jornadas, los cambios de clima y las aglomeraciones propias de la Feria de…