fbpx
El paro que ‘rebosó’ la Copa América en Colombia  Deportes 

El paro que ‘rebosó’ la Copa América en Colombia

Mayo 28 de 2021 - por Andres Cardenas para Q'hubo Cali

Las protestas también ‘ganaron un partido’: la Conmebol le quitó la Copa América a Colombia.

Hasta última hora Colombia insistió en recibir la Copa América 2021 en medio de una crisis social que tiene ya  varios de muertos, pero los gases lacrimógenos que repelen a los manifestantes contra el Gobierno se colaron en los estadios y ahogaron el torneo.

A tres semanas de la inauguración, la Conmebol rechazó el pedido de Colombia para aplazar el evento hasta “finales de este año”. El país ya no será sede, junto a Argentina, de la cita que inicia el 13 de junio. 

Puedes leer: James, dolido y decepcionado: "he dejado hasta la vida por la Selección"

Ambos países se habían comprometido a realizar el torneo en 2020, pero la pandemia obligó a retrasarlo un año. En este tiempoe la pobreza aumentó del 37 al 42% de la población colombiana.

Los manifestantes en Bogotá, afuera del Estadio El Campín, reprocharon la realización de la Copa América. Foto/AFP.

A finales de abril, el país estalló por un plan para aumentar impuestos a la clase media. Aunque el proyecto lo retiraron, la represión policial avivó una llama que aún no se extingue.

Temas Relacionados

Esa tremenda inestabilidad en las calles, así como la imposibilidad de brindar garantías de seguridad a los estadios y a los eventos deportivos,  llevó a que varios partidos de las copas Suramericana y Libertadores fueron llevados a otros países por las protestas que, sin una agenda ni liderazgo único, reclaman una reforma de la Policía y una mayor equidad social. 

Aficionados de los principales clubes del país se concentraron frente a la Federación Colombiana de Fútbol para expresar su rechazo a la Copa por considerarla una distracción de la situación social.

Los protestantes exigieron armonía en el país como prioridad antes que el evento deportivo. Foto/AFP.

No dejes de leer: Edwin Cardona, el elegido por Rueda para darle ideas a la Selección Colombia

Los manifestantes exigen que el Presidente Duque reconozca los abusos de la fuerza pública. Pero Duque se enfocó en asegurar el despeje de casi un centenar de vías bloqueadas que causan desabastecimiento.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

colombia Conmebol Copa América Paro Nacional