La UCI le ratificó la sanción a Járlinson Pantano por dopaje  Deportes 

La UCI le ratificó la sanción a Járlinson Pantano por dopaje

Mayo 20 de 2020 - por Ricardo para Q'hubo Cali

Cuatro años es el tiempo de suspensión de la Unión Ciclista Internacional para el exciclista caleño “por violación de las normas antidopaje”.

La Unión Ciclística Internacional ha ratificado este miércoles la suspensión por cuatro años para el exciclista caleño Járlinson Pantano por violación de las normas antidopaje.

“El Tribunal declaró al corredor culpable de una violación de las normas antidopaje (presencia de eritropoyetina recombinante) e impuso un período de 4 años de inelegibilidad”, citó la UCI en un comunicado oficial.

Puedes leer: Egan Bernal está entre los cinco ciclistas mejores pagos del mundo

Pantano dio positivo con EPO, una sustancia que inyectada, aumenta los glóbulos rojos y con ello la cantidad de oxígeno que llega a los músculos. Esto permite un mejor rendimiento del deportista en actividades de ejercicio aeróbico y de larga duración.

En un control sorpresa en el mes de  febrero de 2019, al corredor caleño la prueba le salió positiva, motivo por el cual fue despedido del equipo Trek-Segafredo.

Jarlinson Pantano es uno de los referentes del ciclismo en el Valle. Foto/El País-Q'hubo.

Con esta decisión, Járlinson no podrá recuperar licencia alguna para practicar algún deporte hasta abril de 2023, aunque el deportista había anunciado hace un tiempo su retiro de la actividad profesional.

Luego de producirse la decisión de la UCI de sancionarlo, el expedalista citó a una rueda de prensa en 2019 para dar explicaciones de este caso.

“La EPO es inyectada, entonces no sé cómo entró en mi cuerpo. Desafortunadamente me tocó a mí. Hay muchas cosas que no me cuadran. Di positivo el 26 de febrero. El 10 de marzo y el 21 de enero me hicieron controles, pero en ninguno de esos di positivo. Tengo 60 controles de pasaporte biológico, absolutamente iguales. Se pueden ver cuando quieran”, se defendió Pantano en aquella ocasión.

Te puede interesar: Lance Armstrong comenzó a doparse desde que tenía 21 años

Desde su retiro, el expedalista vallecaucano sigue trabajando de cerca con el deporte. Es invitado permanente a clases virtuales de ciclismo para mantener el buen estado físico. También estuvo incursionando en la política, siendo candidato al Concejo de Cali.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale clic a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Ciclismo dopaje Jarlinson Pantano suspensión UCI