fbpx
Santiago Franco, el 'profe' que pone a marchar a los jugadores de la Selección Colombia  Deportes 

Santiago Franco, el 'profe' que pone a marchar a los jugadores de la Selección Colombia

Julio 06 de 2020 - por Ricardo para Q'hubo Cali

El entrenador Santiago Franco se encarga de reforzar la forma física de futbolistas como Duván Zapata, Rafael Santos Borré, Jeison Murillo, Nicolás Benedetti, entre otros.

El rendimiento y la fortaleza física de algunos jugadores de la Selección Colombia se debe, en parte, al consistente trabajo que realizan con el entrenador personalizado, Santiago Franco, quien se encarga de mantenerlos 10 puntos.

Figuras como Duván Zapata, Rafael Santos Borré, Jeison Murillo y Nicolás Benedetti, son los jugadores que tiene a cargo Santiago para hacerles trabajos preventivos de lesiones, con su firma Soccer personal training.

Puedes leer: Yerry jugó 56 minutos en la derrota de Everton contra Tottenham

"Ahora estamos trabajando con Borré aprovechando que está acá en la ciudad", reveló el entrenador de 37 años en diálogo con Q'hubo.

"Cuando viene de vacaciones, a Duván Zapata y Jeison Murillo los entrenamos. Ahora con Jhon Jáner Lucumí estamos trabajando de forma virtual, al igual que con Carlos Bacca. Hemos logrado crear en ellos esa cultura de trabajar, más ahora con la para por la pandemia, ellos vieron la posibilidad de ayudarse más, aparte del trabajo que hacen con el club", manifestó Franco.

En cuando a los entrenamientos que realiza con los futbolistas, comentó que la idea es brindarles un plus para fortalecer con ejercicios específicos. "Hacemos un trabajo muy orientado a la prevención de lesiones. Fuera de las sesiones de entrenamientos se refuerzan las estructuras musculares que generalmente sufren más en este deporte. Con los ejercicios intentamos reducir el margen de lesiones de nuestros jugadores, como la fuerza, temas musculares que no alcanzan a hacer en el club".

"Se hace trabajo funcional preventivo, muy pocas cargas externas, se usa el peso corporal. Se utilizan bandas y ejercicios específicos para el tren superior", añadió el entrenador nacido en Manizales.

"Tenemos una nómina buena y con jugadores que están en equipos importantes y que están en la Selección Colombia. Eso respalda nuestro trabajo. Se les inculca a los jugadores de crear un hábito y la mentalidad para prepararse y ayudarse", señaló.

En cuanto a la relación que tiene con los jugadores, tiene mayor empatía con Nicolás Benedetti y con algunos con los que compartió vivienda cuando los entrenó. "Me tocó vivir con Fabián Castillo y Alexis Pérez en México, ahí se establece una buena relación, al igual que con Cristian Higuita y Jeison Murillo".

Además, se refirió a cómo nota la condición física de Duván Zapata y Rafael Santos Borré, los delanteros a quienes ha entrenado.

"Ellos al trabajar con nosotros se han dado cuenta de los beneficioso que es el ejercicio, saben que están haciendo algo extra. Con 'Rafa' hablamos y me dice que nunca había hecho estos trabajos y ahí va creando una necesidad. Con Duván, él llegó a mitad del 2019, después de haber hecho esa temporada tan buena con el Atalanta, estaba de vacaciones, pero decidió entrenar para mantener su forma para cuando volviera a su club", relató el entrenador personalizado que realizó sus estudios en la Escuela Nacional del Deporte.

Como agradecimiento al entrenamiento para mejorar, los futbolistas le han regalado las camisetas como recuerdo. Además, Santiago respondió que les 'saca la leche' en el entreno.

"Todos se quejan un poquito, uno los apreta pero es por el bien de ellos. Lo joden a uno diciendo que muy duro, sobretodo cuando les pongo ejercicios de abdomen. Pero todos trabajan muy bien, no hay que estarlos arriando", dijo entre risas el profesional manizalita.

Soccer personal training

Con su compañero Yamir Hurtado crearon Soccer Personal Training. "Esta idea nació a raíz de una selección Valle juvenil que tuvimos", dijo el entrenador.

Te puede interesar: James, harto de no jugar, le habría pedido a Zidane que no lo convocara

Los jugadores que iniciaron en este proyecto fueron Nicolás Benedetti, Pablo Sabbag, Gianluca Rivera.

"Ahí nace la idea de hacer trabajos personalizados con los jugadores y a ellos la necesidad de mantenerse óptimos físicamente. La mayoría de jugadores que tenemos han estado en Europa y en México como Roger Martínez, Alexis Pérez y Andrés Felipe Ibargüen", declaró Franco.

Además, mencionó que también ayudan a los futbolistas a recuperarse de las lesiones. "En este momento mi compañero Yamir está trabajando en la recuperación de Nicolás Benedetti".

Santiago también ha acumulado experiencia al viajar para entrenar a los jugadores de manera personalizada. "Fui a Orlando a trabajar con Cristian Higuita y después en México estuve en todo un semestre entrenando a Fabián Castillo, Alexis Pérez y Steven Lucumí".

De preparador de arqueros a entrenador de jugadores

Santiago Franco desde los 10 años vive en Cali. Desde muy joven ha estado vinculado al fútbol, fue arquero de Boca Junior de Cali y Selección Valle, Preselección Colombia, estuvo en Cortuluá, Envigado y el equipo de Manta de Ecuador.

Decidió dejar el fútbol y entró a estudiar educación física a la Escuela Nacional del Deporte, donde formó parte de varios equipos de fútbol, entre ellos los dos más grandes de la ciudad.

"Hice la práctica con la selección Valle infantil, luego quedé como entrenador de arqueros de todas las categorías de la selección Valle y de Boca Junior en las menores. Después fui a Cortuluá, que estaba en segunda división y finalmente llegué al Deportivo Cali con el técnico Ricardo Martínez. Le ayudé al 'profe' Rayo con el equipo profesional", rememoró.

No dejes de leer: Millonaria multa a la Federación Colombiana de Fútbol por venta de boletas a Rusia 2018

Años después vuelvo a la Selección Valle y luego paso al América con el equipo profesional que dirigió Álvaro Aponte. También fui técnico del equipo de fútbol de la Universidad Icesi y estuve en Orsomarso", mencionó Santiago, quien ayuda a mejorar a la versión de los futbolistas colombianos que compiten al más alto nivel.

.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Duván Zapata Entrenador futbolistas colombianos Rafael Santos Borré Santiago Franco Selección Colombia