día de las cardiopatías genéticas

Las cifras son para prestar atención: en Colombia, uno de cada mil recién nacidos sufre de una cardiopatía congénita, de ellos, el 14% no sobrevive al primer mes de vida, y el 30% fallece antes de cumplir un año, por lo que esta condición es una de las principales causas de muerte en menores de estas edades.

Esta realidad, que afecta al planeta entero, es una de las razones por las que cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, que busca generar conciencia sobre la importancia de la detección y tratamiento de las distintas afecciones que padecen los corazones de los niños y niñas del planeta y que compromete gravemente su calidad y expectativa de vida.

En el marco de esta fecha, la doctora Claudia Guerrero Enríquez, cardióloga pediatra ecocardiografista de la Fundación Valle del Lili, explica la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad, así como algunas recomendaciones en caso de resultar con esta afección.

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Las cardiopatías congénitas son enfermedades en las que hay problemas con la estructura y el funcionamiento del corazón. Están presentes desde el nacimiento de los niños y constituyen una causa muy predominante de enfermedad y muerte en la población infantil de todo el planeta.

¿Qué efectos tiene en quienes padecen esta condición?

Las cardiopatías congénitas constituyen un grupo muy amplio de enfermedades, los síntomas dependerán del tipo de afección que las causen, unos presentarán síntomas leves y son de buen pronóstico, y otras mucho más severos cuyo pronóstico es reservado. Algunos indicios de estas enfermedades se pueden presentar en el momento del nacimiento, mientras que otras pueden aparecer meses o incluso años después. Lo que se puede decir es que algunas cardiopatías pueden producir problemas con el flujo de sangre hacia los pulmones y hacia el cuerpo, impidiendo que llegue oxígeno y nutrientes al organismo de forma adecuada. Esto puede repercutir negativamente en los distintos órganos del niño afectando su crecimiento y poniendo en riesgo su vida.

¿Qué factores de riesgo existen en los pacientes?

Aunque las cardiopatías congénitas son enfermedades de las que se desconoce la causa real de su aparición, existen algunos factores de riesgo que pueden ser determinantes para que se manifieste, por ejemplo infecciones contraídas por la madre durante el embarazo o que la progenitora padezca diabetes, otro factor es el contacto con drogas, alcohol o sustancias nocivas durante la etapa de gestación del bebé. También está relacionada con factores hereditarios y con enfermedades genéticas como el síndrome de down.

¿Es una condición de fácil diagnóstico?, ¿cómo saber si el bebé la padece?

La ecografía prenatal permite diagnosticar muchos casos de defectos cardíacos graves durante el embarazo. Tras el nacimiento la técnica más utilizada para diagnosticar el tipo de enfermedades que derivan de esto es la ecocardiografía, que emplea los ultrasonidos para conseguir una imagen en movimiento del corazón. En ocasiones es necesario completar este estudio con otros exámenes más especializados. Las ecografías están incluidas dentro del programa de atención de las mujeres en embarazo, por lo tanto, toda mamá que lleve sus controles juiciosamente, va a tener acceso a las ecografías en las que se va a poder detectar de manera oportuna cualquier afección en el corazón de su bebé. Cuando se encuentran mamás en alto riesgo o se encuentran alteraciones en estas ecografías, generalmente son remitidas a lugares de alta complejidad de atención para realizarse exámenes y ecocardiografías especializadas.

¿Qué se recomienda entonces?

Se recomienda que las mujeres se realicen los controles prenatales, y, si es posible, asistir a citas preconcepcionales porque antes de empezar el embarazo se pueden detectar factores de riesgo en ella e incluso en el papá, lo que pueden favorecer el desarrollo de cardiopatías congénitas en el bebé. Cuando la gestación ya se ha iniciado, es importante que se sigan todas las recomendaciones por parte del médico para evitar y prevenir no solo cardiopatías sino cualquier otro tipo de enfermedades congénitas durante el embarazo.

“Esta enfermedad no solo afecta al paciente que la padece, también a toda su familia que sufre con la condición de salud de un niño”,

Claudia Guerrero Enríquez, cardióloga pediatra ecocardiografista de la Fundación Valle del Lili.
Doctora Claudia Guerrero, cardióloga pediatra ecocardiografista de la Fundación Valle del Lili
La doctora Claudia Guerrero, cardióloga pediatra ecocardiografista
de la Fundación Valle del Lili, dice que aunque la enfermedad es preocupante,
se puede prevenir y se puede tratar para garantizar una buena
calidad de vida para quien la padezca. Foto: Especial para Q'hubo.

¿Cuáles son los consejos para la prevención?

Además de los controles, y del seguimiento estrecho que se le hace a la mujer en embarazo, es recomendable mejorar la dieta con un aporte suficiente de vitaminas y minerales, en especial de ácido fólico. También se recomienda eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, el consumo de cigarrillo, mantener controlado el nivel de azúcar en la sangre, evitar la exposición ambiental a sustancias tóxicas y tener el esquema de vacunación completo. Todas esas son acciones que se pueden tomar de manera preventiva frente a estas enfermedades.

En caso de padecerla, ¿cómo se debe tratar?

El tratamiento de las cardiopatías congénitas, en algunos casos, puede hacerse con medicamentos y seguimiento. Hay otros en los que el tratamiento suele ser quirúrgico o por medio de cateterismo cardíaco. La alteración puede corregirse con una única intervención, pero las cardiopatías congénitas más complejas necesitan la realización de varias cirugías y cateterismo, el paciente puede requerir, incluso, seguimiento durante toda su vida por médicos especializados.

¿Existen políticas de salud que prevengan esta enfermedad?

Políticas específicas para promoción y prevención de cardiopatías congénitas no existen en Colombia, por eso es valiosa una buena educación de las mujeres en edad fértil y de las mujeres embarazadas, para que hagan seguimiento estrecho de los factores de riesgo y estos se traten de manera oportuna. El control de estos factores puede prevenir y disminuir la incidencia de este tipo de afecciones cardíacas.

El 14 de febrero se celebra el día internacional de la cardiopatía congénita, ¿por qué es importante esta fecha?


Esta fecha busca crear conciencia sobre la dimensión de esta patología y la importancia de detectarla de forma temprana para que los niños y niñas puedan recibir el debido tratamiento y de esta manera garantizar el menor riesgo de mortalidad y una mejor calidad de vida. Es importante siempre tener una mirada positiva, porque se puede vivir con un corazón diferente.

¿Qué tipo de servicios médicos existen en Cali para atender pacientes con esta condición?

En Cali hay centros especializados en la atención para niños con cardiopatías congénitas, tanto de nivel 3 como de nivel 4. Por ejemplo en la Fundación Valle del Lili se brinda atención integral al paciente, incluso desde antes del nacimiento del bebé. En nuestra Institución, desde hace más de 27 años, se ha buscado dar solución a los problemas del corazón de niños y niñas de todo el país e incluso del exterior. En este centro se llevan a cabo entre 200 y 300 cirugías cardiovasculares pediátricas al año y al menos 200 cateterismos cardíacos, además hemos realizado brigadas de salud en la zona rurales de difícil acceso y zonas menos favorecidas del país con el objetivo de atender cuidar y promocionar el cuidado en estos niños.

El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se conmemora desde 1999 para crear conciencia sobre la prevención y detección temprana de este padecimiento.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!