fbpx
La Fundación Valle del Lili, pionera en reemplazo transcatéter de válvulas pulmonares  El Corazón de la Salud 

La Fundación Valle del Lili, pionera en reemplazo transcatéter de válvulas pulmonares

Marzo 11 de 2022 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

Entre las enfermedades del corazón, existen las cardiopatías congénitas asociadas a las alteraciones de las válvulas cardiacas. El corazón tiene cuatro cavidades, dos ventrículos, dos aurículas y cuatro válvulas cardiacas que se encargan de facilitar el flujo de la sangre en la dirección correcta. Una de ellas, por ejemplo, es la válvula pulmonar, que generalmente funciona como puerta de un solo sentido entre el ventrículo derecho y los pulmones: la sangre fluye desde el ventrículo a través de la válvula, que la impulsa por la arteria pulmonar hacia los pulmones, donde recoge el oxígeno que distribuye al cuerpo. Esa es su función fundamental y por eso, cuando se obstruye o se vuelve insuficiente, debe ser reemplazada por medio de una cirugía a corazón abierto.

Pero existe una alternativa de reemplazo para evitar que los pacientes deban llegar hasta esa intervención. O que sirve también para retrasar los plazos de la cirugía, en caso de que sea inevitable. Se trata de la Válvula Pulmonar Melody, que por su pequeño tamaño puede ser instalada vía transcatéter, lo que garantiza tiempos de recuperación más rápidos. Este procedimiento ya ha beneficiado a miles de pacientes alrededor del mundo y en Colombia lo realiza la Fundación Valle del Lili, pionera en este campo clínico. En los últimos cinco años, en la Institución han sido implantadas con éxito siete válvulas Melody.

Walter Mosquera Álvarez, Cardiólogo, Pediatra, Intervencionista, y coordinador del posgrado de Cardiología Pediátrica de la Universidad Icesi y de la Fundación Valle del Lili, especifica que “el tratamiento es indicado para pacientes mayores de 15 años o 25 kilos de peso. La válvula Melody se instala a través de un cateterismo, en donde un tubo fino y hueco (catéter) que contiene la válvula cardiaca se introduce en una vena de la pierna y se guía al corazón, esta válvula va acoplada a una malla metálica o Stent, que se expande con la ayuda de un balón para abrir el conducto pulmonar bloqueado”.

El doctor Mosquera explica que el procedimiento es sobre todo necesario en pacientes con cardiopatías congénitas como Tetralogía de Fallot, Atresia de la válvula pulmonar o Transposición de grandes vasos, debido a que son pacientes con que tienen válvulas pulmonares estrechas o ausentes. “Estos pacientes han tenido cirugía cardiaca para restablecer el funcionamiento del tracto de salida del ventrículo derecho en etapa pediátrica y con el tiempo pueden presentar síntomas como fatiga con la actividad física, arritmias o desmayos. Hemos liderado la implementación de este procedimiento en Colombia. Melody es una opción de tratamiento comprobado y diseñado para restablecer la función de la válvula pulmonar y retrasar la cirugía a corazón abierto”.

Exactamente, una Válvula Pulmonar Melody, es un segmento de vena Yugular Bovina que incluye su Válvula Venosa (semejante a los conductos que se implantan en cirugía), suturada en toda su longitud en una Malla o stent, expandible hasta un diámetro de 22 a 24 milímetros.

doctores Walter Mosquera y Jaiber Gutiérrez
En la Fundación Valle del Lili, los procedimientos de la válvula pulmonar transcatéter los realizan conjuntamente los doctores Walter Mosquera y Jaiber Gutiérrez.
Foto: Especial para Q'hubo

En todos los casos, dice el doctor Mosquera, uno de los beneficios más importantes que tiene el paciente al ser sometido al tratamiento por cateterismo de la Válvula Pulmonar Melody, es la rápida recuperación y la posibilidad de ser dado de alta muy pronto: “Al paciente regularmente se le da de alta en uno o dos días luego del procedimiento. Después en casa es importante que siga las indicaciones de su médico tratante y que acuda estrictamente a los controles de su válvula implantada”.

La instalación de la Válvula Pulmonar Melody tiene pocas complicaciones generalmente, dice el doctor Mosquera. “Las complicaciones especificas pueden ser: rotura de la malla metálica (Stent) que soporta la válvula; funcionamiento ineficaz de la válvula, desalojamiento de la válvula del lugar en donde se implantó, formación de coágulos, e infección. Sin embargo, en el seguimiento de los pacientes con implante de válvulas pulmonares Melody, se han observado buenos resultado a los 5 años”.

Los procedimientos de la válvula pulmonar transcatéter se realizan conjuntamente entre los doctores Jaiber Gutiérrez y Walter Mosquera, quienes cuentan con el apoyo de las directivas de la Fundación Valle del Lili para seguir siendo un centro pionero en la utilización de esta terapia.

Últimas Noticias

La Fundación Valle del Lili fue la primera Institución en apostar por esta tecnología, que aplica desde el 2017 cuando se llevó a cabo el primer procedimiento y es el centro más regular en la utilización de esta terapia.

Válvula Pulmonar Melody
Una Válvula Pulmonar Melody, en detalle, antes de su instalación. A la Fecha, en la Fundación Valle del Lili han sido instaladas siete válvulas pulmonares de reemplazo.
Foto: Especial para Q'hubo

Un ejemplo vivo es Danile Castillo Quintero, quien ya cumplió 21 años y que en 2017 recibió la primera válvula de reemplazo Melody que se implantó en la Fundación Valle del Lili. Su mamá, la señora Gloria Nancy, cuenta que el chico nació con una cardiopatía congénita: Tetralogía de Fallot, que tiene entre sus características la estenosis pulmonar severa (dificultad para el paso de la sangre de un lugar a otro). Lo que regularmente ocurre en esos casos, dice ella, es que a los niños les hacen una valvuloplastia, para dilatar la válvula y que queden bien. Pero a su hijo, año y medio después le tuvieron que hacer una cirugía a corazón abierto: “A los tres meses le hicieron la valvuloplastia que no funcionó y a los 12 años le hicieron la cirugía a corazón abierto porque ya lo necesitaba. Desde ese tiempo estábamos en busca de otro procedimiento. En el año 2017 llegamos a la Fundación Valle del Lili, donde le hicieron la colocación de la válvula pulmonar vía transcatéter”.

Entonces la señora Gloria Nancy dice que, en muchos sentidos, al fin la vida cambió para ella y su hijo: “Antes cuando la válvula se le obstruía, lo tenían que operar. Cada intervención a corazón abierto le significaba pasar hospitalizado un tiempo significativo, y salir del hospital para dedicarse otro tiempo a hacer rehabilitación cardiaca, pulmonar y física. Cuando le pusieron la válvula Melody pasó en total tres días en el hospital”. Hoy día, Danile respira al fin otros aires. Está trabajando en un negocio familiar y terminando el bachillerato.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Fundación Valle del Lili