Primeros frutos del Semillero Lilitalentos: becas para 12 futuros profesionales


Lilitalentos FVL

Líderes, solidarios, con alta vocación de servicio, emprendedores y sensibles a las problemáticas sociales y ambientales. Así son los jóvenes integrantes del semillero Lilitalentos, un programa educativo y social que se enmarca en los pilares de educación y responsabilidad social de la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, y su Alianza Profunda por la Vida con la Universidad Icesi.

Es de resaltar que Lilitalentos cumple su función y compromiso con la identificación de jóvenes con talentos excepcionales de colegios y de instituciones de educación no formal, para brindarles un acompañamiento que incremente sus posibilidades de éxito personal y académico.

En la primera cohorte del programa participaron 12 estudiantes, quienes resultaron seleccionados de una convocatoria realizada en el 2021 con 20 instituciones educativas de la ciudad y municipios aledaños.

Como beneficiarios del programa, creado y financiado por la Fundación Valle del Lili, los participantes recibieron en las instalaciones de la Universidad Icesi formación en Competencias del Siglo XXI: emprendimiento e innovación, inglés y orientación socioemocional.

Como punto de partida de Lilitalentos, los estudiantes expresaron sus sueños profesionales enfocados en propuestas sociales, que después de avanzar en el programa educativo, es delimitado y convertido en un proyecto de transformación académica y personal.

“No les pedimos nada a cambio para la Fundación Valle del Lili, pero sí para la región y el país. Sean responsables y amen a sus familias, sean generosos y amables con la sociedad y sean líderes que multipliquen su conocimiento”, expresa el doctor Vicente Borrero Restrepo, Director General de la Fundación Valle del Lili.

La segunda cohorte de Lilitalentos, con 10 nuevos estudiantes de la región, iniciará su formación en Competencias del Siglo XXI en febrero de 2023.

"Desde la Fundación Valle del Lili queremos ser un ejemplo de cómo es posible llegar a toda la región con programas de Responsabilidad Social".

Dr. Vicente Borrero Restrepo
Director General
Fundación Valle del Lili

Tatiana Cortavarría Becerra, una de las docentes de la Universidad Icesi que participa en la formación de estos jóvenes, explica que la implementación de la metodología Design Thinking permite desarrollar soluciones creativas a los proyectos planteados. “Las herramientas que utilizamos son didácticas, dinámicas, como aprender a través de proyectos y plantear soluciones a problemáticas reales. Durante las sesiones del proceso de formación se realizan actividades lúdicas y desarrollamos dinámicas de trabajo colaborativo, siempre en equipo, entonces ellos no lo ven como algo académico, sino totalmente diferente a lo que están acostumbrados en sus aulas de clase”.

Siguiendo esta metodología, se establecieron cinco etapas para desarrollar los proyectos de los participantes de Lilitalentos.

La primera fue empatizar, conocer el entorno externo y las necesidades de la comunidad con la que se iba a trabajar, utilizando como herramientas las entrevistas y encuestas.

En la segunda, se definió cuál era realmente el problema que se proponían resolver en esa población. Luego, se pasó a idear, momento en el que se generan libremente todas las ideas posibles para resolver el problema sin importar su dificultad de ejecución; a partir de allí se escoge una solución factible de aplicar. El siguiente paso fue la generación de un prototipo digital o físico del proyecto y, por último, se realizó un testeo, es decir, la validación con la misma comunidad en la que se busca impactar positivamente.

Luisa Fernanda González Cabal, Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social de la Fundación Valle del Lili, señala que “este es un programa que tiene una visión a largo plazo”.

“El desarrollo y la transformación de una persona toma tiempo, exige dedicación y educación, para lo que es necesario un proceso prolongado. Si un estudiante antes de llegar a la universidad ha tenido esta experiencia, cuando esté cursando sus estudios de pregrado seguramente va a estar inclinado hacia esta metodología de aprendizaje, enfocado en aportar y cambiar su entorno”, agrega.

Según el doctor Luis Alberto Escobar Flórez, Subdirector de Educación de la Fundación Valle del Lili y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, “las competencias que nos proponemos fortalecer, son necesidades que requieren de mayor impacto en el sistema educativo tradicional. Sin profundizar en estrategias como las que planteamos en Lilitalentos, estos y muchos otros jóvenes talentosos, se verían en evidente desventaja en el momento de aspirar a un cupo en programas universitarios de calidad”.

Este grupo de sobresalientes estudiantes que inició su formación en el Semillero Lilitalentos en julio del 2021, se graduó en Competencias del Siglo XXI este 13 de diciembre. Cada uno de los 12 jóvenes recibió una beca completa para estudiar en la Universidad Icesi y un apoyo mensual de un salario mínimo para su sostenimiento.

Los programas académicos a los que ingresa esta primera cohorte son: Derecho, Química Farmacéutica, Lenguas Extranjeras, Ciencias Políticas, Diseño de Medios Interactivos, Psicología e Ingeniería Industrial y en Sistemas. De esta forma, en pocos años, la región tendrá 12 nuevos profesionales.

Iniciativas que transforman vidas:
Propuestas de la primera cohorte de Lilitalentos

Lilitalentos 1

Orientación vocacional para bachilleres

Educación, Orientación e Innovación (EOI) es un proyecto que busca crear nuevas metodologías de orientación vocacional dirigido a estudiantes de grado décimo y once. Fue elaborado por Brayan Steven Bolaños, del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, en equipo con Johan Stiven Guzmán y Melisa Hurtado, de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Palmira.

Brayan Steven Bolaños explica que “con este proyecto buscamos que el joven, una vez termine su bachillerato, pueda tener una idea más clara de qué desea hacer con su futuro. Teniendo en cuenta esta necesidad, diseñamos tres soluciones. La primera se llama EOI, que básicamente consiste en ir a los colegios y realizar talleres en los que se puedan conocer historias de vida motivadoras, y también conocer la oferta de becas universitarias y distintas oportunidades de financiación para estudios de educación superior”.

“La segunda se llama Workplaces, y pretende que el estudiante viva una experiencia relacionada con la carrera que desea cursar. Por ejemplo, si quiere ser abogado, se le ofrecerá la posibilidad de ir a vivir esa experiencia como abogado, que pueda experimentar los aspectos buenos y malos de esa profesión. La tercera es Classmate, una aplicación que ofrece diferentes eventos o lugares en donde el joven puede ir a compartir sus experiencias y escuchar las de otras personas; lo que buscamos es que desde este ejercicio pueda tomar decisiones vocacionales”.

67 estudiantes fueron postulados por 40 instituciones educativas para la segunda cohorte de Lilitalentos, en la cual fueron seleccionados 10 jóvenes.

Lilitalentos 2

Convertir a la Icesi en un campus sostenible

Green World es el proyecto de Sara Isabel Maya, Natalia Vicuña y Andrew Rodríguez, egresados del Liceo Departamental, y Juan Esteban Botero, del colegio Alfonso López Pumarejo, de Cali.

Ellos sueñan con ver a Icesi convertida en una universidad sustentable, para lo cual diseñaron cinco estrategias.

La primera es una feria ambiental que incluye un ‘reciclón’, en el que compiten durante un mes universitarios de todos los programas, para recolectar la mayor cantidad de reciclaje. Previamente, se dictará un taller sobre cómo hacerlo de manera correcta.

La segunda propuesta es una siembra masiva de árboles y plantas (no invasoras), en la que se motivará a los jóvenes a cuidarlos, para que luego los hereden a los nuevos estudiantes.
La tercera actividad se denomina ‘Sembrando ideas’, “en la que se ofrecen charlas de concientización acerca de cómo podemos contribuir al cuidado de nuestro planeta en el día a día para derribar la idea de que preservar el medio ambiente es difícil”, explica Sara Isabel Maya, de 17 años.

Por último, en ‘Ambiente innovador’, el objetivo es llevar a la universidad distintos emprendimientos ambientales de los estudiantes para generar mayor apropiación por los productos ecológicos y también para cambiar hábitos de consumo.

"Nos interesa que al programa Lilitalentos ingresen estudiantes que sean líderes, que tengan proyección social, vocación de servicio, que ya desde el colegio se hayan interesado en problemáticas sociales y buscado participar en proyectos de impacto".

Luisa Fernanda González Cabal
Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social
Fundación Valle del Lili

Lilitalentos 3

Red de artistas

Laura Valentina Mina, estudiante de Incolballet, y Yelianny Barbosa, del Tecnocentro Somos Pacífico, idearon Fundart, una red de artistas y de alianzas entre fundaciones culturales emergentes.

Con este proyecto se busca crear una entidad que no solo aborde la formación artística, sino que también pretende apoyar a los artistas que se abren camino en el campo profesional y empresarial, en la consecución de ofertas laborales y académicas.

Según Laura Valentina Mina, “tiene como objetivo reivindicar el arte en niños y jóvenes de escasos recursos, tratando de buscar talentos, ya sea en la música, la danza, la fotografía, el teatro o las artes plásticas. Funcionaría como institución educativa, pero la idea es que cuando egresen de la fundación, puedan posicionarse profesionalmente. Para ello queremos crear un portal web que sirva como una red virtual, es decir, si al artista le interesa una oferta que se encuentra en otro país, lograría conexiones que le ayuden a desarrollar su proyecto”.

Una de las propuestas a implementar durante la formación académica es la creación de un grupo musical que interprete instrumentos elaborados con material orgánico, en lugar de los instrumentos tradicionales que se fabrican con piel de animales.

Lilitalentos 4

Educación para minimizar la violencia

Nicole Yuliana Salamanca y Daniela Morales, estudiantes de la Institución Educativa Oficial Rural la Paz, ubicada en el corregimiento La Castilla, junto a Lina Angulo Caicedo, del colegio Humberto Jordán Mazuera, se han propuesto desarrollar el proyecto Friendly People to the World, en la Comuna 13 de Cali.

De acuerdo con Nicole Yuliana Salamanca, “investigando y analizando, encontramos que el impacto que causa la violencia se puede minimizar desde la educación. Entonces, a través de este programa, pretendemos reducir ese impacto en los niños y adolescentes que participen de esta iniciativa, para lo cual se realizará una serie de talleres en formación de talento, proyección laboral y emprendimiento”.

Agrega que “deseamos ofrecer a jóvenes entre los 15 y 17 años una serie de talleres en los que podrán descubrir y fortalecer su talento. Por ejemplo, en el arte o el deporte. Enseñar sobre creatividad, explotar sus ideas y ayudarles a que planeen su futuro, que proyecten su vida”. El proyecto se complementa con la creación de una página web que informará sobre las rutas de atención en los casos de violencia o vulneración de derechos a diferentes comunidades y poblaciones.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!