fbpx
VIDEO: 9 familias siguen viviendo en las cenizas del incendio que los dejó sin casa  Especiales 

VIDEO: 9 familias siguen viviendo en las cenizas del incendio que los dejó sin casa

Junio 10 de 2022 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Al menos nueve familias lo perdieron todo en medio de un incendio ocurrido en el sector Las Palmas, en el Jarillón del Río Cauca.

Un penetrante olor a tela y caucho se siente todavía al llegar al lugar del incendio ocurrido el domingo 5 de junio en el sector Las Palmas, en el jarillón del Río Cauca.

Las llamas comenzaron en un bodega que maneja materiales altamente inflamable y con una rapidez incontrolable, arrasaron todo ante la mirada de sus habitantes que veían como sus pertenecías se consumían a cenizas.

incendio
Cinco casas quedaron reducidas a cenizas.

Las llamas llegaron a medir hasta 10 metros de altura. Destruyeron cinco bodegas y cinco casas, en la cuales vivían al rededor de nueve familias.

"Yo me desperté por el olor a caucho quemado, salí a ver que pasaba y cuando vi el incendio,saqué mis cosas por si llegaba el fuego a mi casa. En un descuido ya me habían robado lo que saqué", contó una habitante del sector, en medio de la tragedia.

Q'hubo estuvo en el sector y habló con los damnificados, quienes cuentan que lo único que les quedó fue la ropa que tenían puesta.

Pero esta no es la primera vez que las llamas se apoderan de este sector. En 12 años se han presentado ocho incendios de este tipo, cuatro de ellos, de gran magnitud que arrasaron con parte de la zona.

Hay quienes afirman que pudo ser un corto debido a conexiones artesanales de energía, como también quienes creen que todas estas conflagraciones pueden ser iniciadas por manos que tienen intereses en que las familias se vayan del lugar.

La comunidad pide ayudas

Varias fundaciones han llegado hasta el lugar de la tragedia para ayudar a mitigar el dolor, el hambre y el frio que deja haber perdido todo en un instante.

Últimas Noticias

Entre las fundaciones que llegaron al sector para dar ese apoyo se encuentra 'La olla de mi barrio', quienes han estado organizando ollas comunitarias para los más afectados.

incendio
La olla comunitaria ha estado yendo al sitio para calmar el hambre de los damnificados.

Si usted desea ayudar a estas personas con ropa, alimentos o de cualquier manera, puede comunicarse al número 313 827 1699.

¿Qué dicen las autoridades?

Al respecto, el secretario de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastres, Rodrigo Zamorano, aseguró que "este es uno de los incendios más complejos” que se han presentado en la ciudad.

Desde el Plan Jarillón entregaron las ayudas a los hogares damnificados por esta emergencia.  De acuerdo con el gerente del Plan Jarillón, Eli Shnaider Brener, "se levantó toda la información de los damnificados y las cruzamos con la información histórica de las bases de datos de Jarillón para entregar estas primeras ayudas humanitarias inmediatas”.

Sin embargo, la comunidad expresa que las únicas ayudas que han recibido por parte de la Alcaldía no son suficientes.

"Nos trajeron una caja con poquita comida y una colchoneta por familia. La verdad es que nosotros pedimos algo más digno", expresó uno de los damnificados.

Por ahora, estas familias están viviendo en las casas de sus vecinos, algunos les ha tocado hasta bañarse en el Río Cauca por no tener más donde hacerlo y por lo demás, como ellos dicen, "Dios proveerá".

Te puede interesar: VIDEO: Desconocido le prendió fuego a una casa en Villa del Lago y ahora viven un drama

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

barrio Compartir conflagración corto circuito familias incendio jarillón del río cauca Llamas oriente Sector Las Palmas víctimas