Artesanas del azúcar, endulzan una tradición que ahora es virtual  Especiales 

Artesanas del azúcar, endulzan una tradición que ahora es virtual

Junio 27 de 2020 - por lrtorres para Q'hubo Cali

Aunque este año el Festival de las Macetas celebrará el Día de los Ahijados de forma virtual, sus artesanas le contaron a Q'hubo por qué esta tradición debe perdurar.

Cada 29 de junio, Día los Ahijados, los padrinos sorprenden a sus apadrinados con una maceta llena de dulces de alfeñique, muñecos y ringletes coloridos.

Esta es una costumbre que en Cali se viene presentado desde finales del siglo XIX, por lo que la ciudad siempre se prepara para esta fecha con un Festival de Macetas donde relucen los colores y los típicos dulces de alfeñique que elaboran las Artesanas del Azúcar.

Puedes ver: Caleños se pasan por 'la galleta' protocolos del MIO

Sin embargo, este año el Festival no podrá llevarse a cabo de manera presencial en la Colina de San Antonio, donde siempre se realiza, a raíz de la pandemia por Covid-19 que atraviesa el mundo, pero sus artesanas están listas para no perder el valor cultural que las macetas representan, por lo que serán vendidas a través de la página web  www.festivaldemacetas.com en un evento virtual apoyado por Corfecali.

Es por esto, que artesanas como Katherine Ayala y su mamá Maria Deisy Aguirre de Ayala llevan varios meses preparándose para este día que, por herencia y receta familiar, lo hacen para seguir rescatando la esencia sentimental de las macetas.

"Desde muy niña yo empecé a notar que esta tradición es muy bonita y es algo que nuestra abuela nos estaba dejando, por eso ya con el pasar de los años uno se da cuenta de que esta costumbre de hacer los dulces de alfeñique y todo lo que esto conlleva era necesario conservarla", expresó Katherine Ayala, artesana del azúcar.

Para las artesanas Alba Nelly Ortiz Moreno y Martha Cecilia Ortiz, es un gusto ser parte de esta celebración caleña. Ambas comparten toda una trayectoria en la elaboración de macetas y el gusto por el dulce.

"Esta tradición me trae muchos recuerdos de mi infancia, es hermoso. Me encanta tener mi casa llena de macetas coloridas", puntualizó Ortiz, artesana.

No dejes de ver: Mr Juan, el saxofonista que encanta las calles de Cali

Alba Nelly Moreno, artesana del Azúcar.

"Esto para mí es alegría y aunque este año es algo atípico, estoy muy contenta porque mi casa volvió a llenarse de macetas para el festival virtual", comentó Martha Celilia Ortiz, artesana.

Martha Cecilia Ortiz, artesana del azúcar desde hace 30 años.

Las Artesanas del Azúcar quisieron compartir con Q'hubo los secretos de la elaboración del dulce de alfeñique que acompañan las coloridas macetas y por qué esta tradición es tan importante para Cali.

Es necesario resaltar que el Festival de las Macetas se realizará desde el 25 de junio al 5 de julio a través de la página web  www.festivaldemacetas.com

Te puede interesar: Chavarro, 35 años de vida tras la lente

Etiquetas:

Artesanas del azúcar Día del Ahijado dulces macetas