fbpx
Así es la fiesta de adoración al Sol que se celebra cada año en Cali  Especiales 

Así es la fiesta de adoración al Sol que se celebra cada año en Cali

Agosto 01 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Este fin de semana Q'hubo Cali estuvo en el Parque de las Banderas donde se celebró el Inti Raymi. Conozca más de esta celebración ancestral de los pueblos indígenas.

Unidos en torno a la ceremonia al Sol o Inti Raymi, los nueve cabildos indígenas constituidos en la ciudad, festejaron en comunidad dando gracias por los frutos de la Pachamama (madre tierra) y el comienzo del año andino.

Con la tradicional alborada en el Parque de Jovita, se inició el festejo que partió hasta llegar al Parque de las Banderas donde se realizó el compartir o Castillo, en el cual cada gobernador y su comunidad hicieron entrega de alimentos y comidas típicas de su pueblo.

Puedes ver: Un grupo de indígenas Emberá llegaron a Cali desplazados por la violencia

El Inti Raymi es una fiesta celebrada desde el tiempo de los Incas, durante el solsticio de invierno para adorar al Dios Sol, para compartir y celebrar el inicio del nuevo año y nueva cosecha.

Esta celebración busca unir la hermandad de todos los pueblos indígenas en donde se comparte la danza, la música, las artesanías y la gastronomía propia de cada uno de los pueblos presente en la ciudad de Cali.

Disfrute en video: Así es la fiesta de adoración al Sol que se celebra cada año en Cali. 👇👇👇

Últimas Noticias

Cali, ciudad pluricultural

Muchas personas pertenecientes a diversos pueblos indígenas se ven en la obligación de migrar hacia las grandes ciudades del país, y en el proceso generalmente hay un debilitamiento en las prácticas culturales de su tierra y su memoria ancestral.

El evento busca visibilizar los procesos culturales y ancestrales de las comunidades indígenas de la 'Sucursal del Cielo'. Asimismo, se emprenden acciones orientadas al fortalecimiento de la identidad cultural y la memoria colectiva de este sector poblacional. Por lo anterior, se vuelve de vital importancia para la pluriculturalidad de Cali el tener espacios culturales como este.

También de puede interesar: ¿Para dónde se fueron los de la Plaza de Cayzedo ahora que le metieron mano?

Otras de las actividades desarrolladas fueron los juegos tradicionales como la carreta, el baile del trompo, la carrera de bandereros, la olla encantada, la lanza, el zarambico, entre los cuales participaron niños, niñas, jóvenes y personas mayores buscando integrar a la comunidad y hacer pedagogía sobre el origen de estos juegos y cómo pueden hacer uso de estos para el aprovechamiento del tiempo libre.

Así es la fiesta de adoración al Sol que se celebra cada año en Cali
Así es la fiesta de adoración al Sol que se celebra cada año en Cali.

No dejes de leer: Video especial: Basilia, la reina de la comida ancestral en La Alameda

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Adoración al Sol artesanías baile Cali comunidades indígenas fiesta Inti Raymi Sucursal del Cielo