fbpx
Así fue como Cali se transformó con los Panamericanos del 71  Especiales 

Así fue como Cali se transformó con los Panamericanos del 71

Julio 31 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Cali marcó un antes y un después tras los juegos Panamericanos del año 1971. Aquí le contamos datos y curiosidades de las justas deportivas que marcaron la ciudad.

Son muchos los caleños que aún recuerdan el año 1971, no solo por haber vivido uno de los momentos más icónicos e históricos de la capital del Valle del Cauca: los Juegos Panamericanos, sino por ver de cerca cómo la ciudad ya no era una un pueblo grande, sin lugares para hacer deporte y sin un hotel decente, sino todo lo contrario.

Ahora la ciudad era reconocida por su civismo y arquitectura que parecía del futuro.

Panamericanos
Foto: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

Uno de los cambios más impactantes fueron las diferentes avenidas que aún se conservan de la época, y que son muy importantes para la movilización de los caleños en la actualidad, entre ellas están: La Autopista Sur, la Avenida Guadalupe, la Avenida Pasoancho y la villa Panamericana de la Calle 9.


Otro hito importante fue el Hotel Intercontinental de Cali, el primer 5 estrellas de la ciudad, al cual, aunque había mucho positivimo alrededor de este tipo de obras, muchos no le tenían fe a este lugar, que hoy también está cumpliendo 50 años, tiempo en el que ha recibido a cientos de visitantes, algunos de ellos, de la talla de reconocidos artistas, políticos, deportistas y hasta diseñadores, como Domenico Mario Assunto Dolce, quien hace parte de la famosa firma Dolce & Gabbana.

Panamericanos
FOTO: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

Pero no solo el mal estado de las vías y los pocos lugares de hospedaje hacían parte del problema para recibir estas justas.

La ciudad carecía de escenarios deportivos y de transporte dignos para recibir las delegaciones de 35 países. Por eso, se llevó a cabo una gran remodelación del Estadio Pascual Guerrero.


Según la historia, se amplió el sótano a un área 1.936 metros cuadrados; las tribunas Occidental y Oriental quedaron con una capacidad para 15.000 personas; la Norte y la Sur de 12.500 espectadores; la cancha de fútbol con medidas aprobadas por la Fifa y se construyó la pista atlética para las pruebas de atletismo.

Hoy en día, cuenta aún con una mayor transformación, pero que ha sido a los largo de estos 50 años un espacio digno para recibir diferentes clásicos vallecaucanos de fútbol entre el América de Cali y el Deportivo Cali. Además de diferentes eventos multitudinarios.

Por otro lado, se construyó un velódromo con un estilo moderno y con una gran estética. En la época tenía capacidad para 6 mil personas. Y qué decir del momento de la inauguración: caleños de vieja data recuerdan que fue considerado uno de los más bellos y modernos del mundo.

Panamericanos
Foto: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

Como Cali tenía que pensar en todo y en todos, por eso también hubo recursos para quienes práctican natación, de ahí la construcción de las Piscinas Alberto Galindo, ubicadas en la Carrera 6 N° 12-18.

Últimas Noticias


Y también, la ciudad vio el nacimiento del Diamante de Béisbol, una obra que poseía grandes y modernas instalaciones, a pesar de que este deporte no tenía tantos competidores.

Obras de infraestructura que cambiaron a Cali

En cuanto a transporte, los vallecaucanos pudieron ver la construcción del ahora conocido Aeropuerto del Departamento, que en primera instancia le querían poner Calipuerto, luego se inauguró bajo el nombre de Palma Seca y finalmente quedó como ahora lo conocemos: Alfonso Bonilla Aragón, y tuvo un costo de 36 millones de pesos.

Panamericanos
Foto: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

Y qué decir del Parque Panamericano, el cual se situó sobre proporciones rectangulares, obra urbanística que fue donada por las Emcali.

En el vértice del triángulo que da forma a la plaza se asciende con pendiente hacia la base donde emergen 37 astas de banderas.

La inclinación de la plaza va en sentido contrario a la inclinación del terreno, lo que permite desde su punto más alto visualizar perfectamente todo el complejo deportivo.

Todo lo anterior tuvo que ser construido cuatro años atrás, reto que fue cumplido, sobre todo por la energía de los caleños que se dispusieron a participar de esta transformación.

Según cuentan los abuelos de esta época, en la ciudad era inevitable no contagiarse de alegría y compañerismo, para que todo saliera como hoy en día lo conocemos: el éxito que transformó a Cali y que celebró el país entero.

Te puede interesar: VIDEO: Los atracaron en pleno 'chico' de billar, en el barrio La Fortaleza

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

1971 Atletas Cali deporte Panamericanos valle del cauca