Brando además de ser el primer bailarín del show de Delirio, es actor; y en la pandemia se convirtió en el 'profe' de las redes sociales, enseñando a todo el mundo a bailar salsa.
Brando Enrique Pérez Loaiza es el rey del baile, del repique. Por sus venas corre sangre, pero sobre todo salsa, ese conjunto de ritmos afrocaribeños fusionados con jazz y otros estilos, que caracteriza a los caleños.
Y aunque Brando nació en Santa Marta, desde que tenía un año de vida llegó a Cali. Fue criado en el Oriente de la ciudad, en un entorno muy rumbero. Su padre Enrique Pérez, salsero por la influencia de su Costa Atlántica, fue quien de alguna manera lo introdujo en este mundo.
Al colocarlo a organizar sus casetes de salsa, lo impulsaba a leer, aprenderse las canciones y sobre todo los títulos.
“Así tuve un acercamiento con la salsa, además de mis amigos de barrio que bailaban muy bien. Mi mamá, Rubiela Loaiza, fue quien descubrió que debía meterme a la escuela de baile sobre todo por el gusto que tenía en ese momento por la salsa”, contó.
No dejes de leer: Así será la transformación de Cristo Rey que comienza en junio
Brando se graduó en el Colegio Rafael Navia Varón, allí se caracterizó por participar en cada evento cultural. Estaba aficionado al baile y sus piernas no dejaban de moverse.
“Eso me dio mucha soltura y práctica. Mi papá me dijo que para qué estudiar ingeniería o arquitectura, si lo mio era algo artístico. Eso sí debería estudiar en la universidad, no en cualquier instituto. Él muy juicioso me asesoró y me llevó a la Universidad del Valle donde descubrimos que no estaba la licenciatura en danza ni había nada relacionado con ello. Solo había Música, Artes Visuales y Arte Dramático, carrera por la cual me decidí”, indicó.

En Arte Dramático, de 200 aspirantes, quedó entre los primeros 14. Al ser un estudiante destacado, luchó por alcanzar su primer sueño que era entrar a Delirio, un gran show de salsa que se realiza en Cali.
En el 2010 ingresó a una escuela de baile que pertenece a dicha corporación, audicionó y sirvió como extra. Entre 200 bailarines, su papel era ingresar al escenario para aplaudir.
Lee también: Video especial: Harlistas caleñas, las 'reinas' de las vías del Valle
Pero su perseverancia y sus excelentes pasos de salsa, lo llevaron a convertirse en el primer bailarín del show.
Hoy lleva ya 11 años bailando salsa, entrando a escena en cuestión de segundos, cambiando de personaje en un abrir y cerrar de ojos, y sobre todo deleitando a lo miles de asistentes que acuden a este sitio para ver un gran show.