fbpx
Caleños critican la decisión de la Corte sobre el aborto  Especiales 

Caleños critican la decisión de la Corte sobre el aborto

Febrero 22 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

Despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación lo hace el país más flexible de Latinoamerica en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo, y entra en la lista de los más liberales del mundo.

Este lunes, 21 de febrero de 2022, en el marco de una sesión extraordinaria, la Sala Plena de la Corte Constitucional, luego de interminables trabas a un proceso marcado por las recusaciones e impedimentos, tomó la decisión de despenalizar el aborto en Colombia.

De esta forma, ninguna mujer podrá ir a prisión por abortar, pues se declaró la exequibilidad condicionada del artículo 122 del código penal, en donde establece que “la mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses”.

No dejes de leer: "Me preocupa que el aborto se convierta en una práctica cotidiana": Duque

La Sala Plena determinó acoger la petición que presentaron los magistrados Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo, ponentes de las dos demandas que pedían la eliminación del aborto como delito y el aborto será legal hasta la semana 24 de gestación, es decir, hasta los seis meses de embarazo.

Los togados argumentaron que un feto solo alcanza una probabilidad superior al 50 % de desarrollar vida por fuera del útero después de ese tiempo.

También te puede interesar: Falso sacerdote estaría estafando a vecinos del centro de Cali

Últimas Noticias

A partir de la semana 24, se aplicará la penalización para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde 2006: malformación del feto, peligro de vida de la madre y violación.

Críticas

Por supuesto, la decisión ha causado todo tipo de críticas, empezando por el Presidente Iván Duque, quien dijo que "me preocupa que el aborto se convierta en una práctica cotidiana" y cuestionó que la decisión tan delicada para la población fuera tomada por cinco personas.

Igualmente el alcade de Cali, Jorge Iván Ospina,  aseguró que es un periodo muy largo por lo cual considera que las mujeres deben "tener una asistencia psicológica porque no se debe dejar tomar una decisión tan traumática cuando se está hablando de 24 semanas de gestación".  

Salimos a la calle a preguntarle a los caleños sobre el tema y esto fue lo que nos dijeron:

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas: