Cubrimiento especial: "La tragedia de Armero podría repetirse"


Q'hubo visitó el Nevado del Ruiz y conoció de primera mano la condición actual del volcán; la tragedia de Armero podría repetirse, según los expertos.

En cubrimiento especial, Q'hubo visitó la zona del Nevado del Ruiz y entrevistó a los militares que vigilan, supervisan y protegen tanto la zona como a sus habitantes.

Este diario llegó hasta la base militar ubicada en el Cerro El Recreo, desde donde se realiza la planeación y coordinación de todas las estrategias y actividades relacionadas con la divulgación minuto a minuto de las condiciones sísmicas y de monitoreo del volcán. Además del apoyo a las comunidades que aún residen alrededor de este 'gigante'.

En entrevista con el coronel Álvaro Iván Santana Forero, comandante de la Brigada de Acción Integral y Desarrollo número 2 del Ejército Nacional, se pudo establecer -con mayor certeza y con base en las comunicaciones que el Servicio Geológico Colombiano les hace llegar- que el Nevado del Ruiz lleva cerca de 5 semanas en alerta naranja.

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz emite una luz roja que se puede ver desde el espacio

De acuerdo con el Servicio Geológico, hoy la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos dentro del volcán aumentó levemente, frente a las primera manifestaciones del pasado 7 de mayo.

Durante la visita de Q'hubo a la base, el coronel Santana explicó que "hubo un cambio significativo, pues aumentaron los sismos al interior del volcán -aproximadamente a una profundidad de 8 kilómetros- y se ve una presencia de magma hacia la Boca de Arenas del Nevado (masa de rocas fundidas que al hacer erupción se convierte en lava)".

"También se ha presentado una emisión de gases y vapor de agua hacia otra de las bocas y un poco de ceniza. Esta emergencia naranja -de acuerdo con el Servicio Geológico- no va cambiar si permanecen estas condiciones y que la erupción podría ser inminente, sin la certeza de qué tan fuerte puede ser".

Coronel Santana.

Así mismo, el Coronel indicó que el nivel de la emergencia puede disminuir a escala amarilla -si el volcán libera sus presiones- pero por ahora la alarma continúa. Además, tanto el Ejército que hace presencia en la zona como las autoridades de Gestión del Riesgo y Desastre han pedido a la comunidad que vive en inmediaciones del volcán que informen cualquier eventualidad frente al volcán.

Un 'gigante' que amenaza con despertar

Desde el Cerro Gualí -donde la visual hacia el Nevado es más patente- los ojos de los soldados son como águilas que vigilan constantemente la actividad volcánica y son quienes están capacitados para informar cualquier situación y cambio que se genere en la boca del volcán.

Cabe destacar que, el Nevado del Ruiz tiene una historia eruptiva de 1.8 millones de años, es decir, que inició su actividad en el Plioceno y que está "construido sobre el mismo basamento del Cerro Bravo, en la compleja intersección de cuatro grupos de fallas, donde las más significativas son Palestina y Termales - Villamaría", según el Servicio Geológico.

La actividad del volcán sigue siendo bastante inestable por lo que las autoridades no bajan la guardia y siguen pidiendo a las familias que evacúen las zonas de riesgo del Nevado.

El imponente Nevado se esconde detrás de la espesa neblina de la zona -en la que se pueden superar los 6 grados centígrados de temperatura y los 3.000 metros sobre el nivel del mar- sin embargo mientras el equipos periodístico de Q'hubo avanzaba en el ascenso al Parque Nacional Natural Los Nevados el olor a azufre se intensifica.

Las cascadas -que se ven a lo largo del recorrido- son de aguas cristalinas y están acompañadas por enormes piedras de un color gris intenso.

Así mismo, la vegetación está conformada por plantas propias del páramos en donde abundan los frailejones y musgos.

No deje de leer: En fotos: Tenebrosas imágenes de brujería en Armero

Podría repetirse la tragedia de Armero

En conversación con el coronel Santana, se pudo establecer que el comportamiento actual del Nevado es muy similar al que se presentó durante la tragedia de Armero - Guabayal hace 38 años.

El nevado tiene la misma capacidad y energía lista para ser liberada. No sabemos en qué momento vaya a ser y no nos podemos acostumbrar a que sigo soltando fumarolas, teniendo temblores y emitiendo ceniza"

Coronel Santana.

Cabe recordar que, este terrible suceso dejó más de 20 mil muertos y destrozos absolutos en esta población, en donde hoy solo se observan escombros y abandono.

Este volcán podría afectar municipios de los departamentos de Caldas y Tolima.

LEA TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!