fbpx
Desesparanza, el sentimiento que dejó el paro del 28 de abril en los caleños  Especiales 

Desesparanza, el sentimiento que dejó el paro del 28 de abril en los caleños

Abril 28 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

Salimos a la calle a hablar con los caleños y preguntarles sobre su sentir, un año después del estallido social que vivió la ciudad. Esto nos dijeron.

Hoy, cuando se cumple precisamente un año de aquel estallido social, las marcas visibles de lo que se vivió en aquel momento aún se las encuentran los caleños recorriendo la ciudad.

Hay estaciones del MIO por recuperar de las 58 vandalizadas. Sebastián de Bel´álcazar no ha regresado a su puesto. Decenas de locales permanecen cerrados recordando la crisi económica en que quedó sumida la ciudad. Algunas bombas de gasolina no volvieron a operar y los grafitis en la calle advierten de la polarización que se vive.

No dejes de leer: Video: Así vivimos el paro que destruyó y transformó a Cali

Salimos a la calle a preguntarles a sus habitantes sobre ese sentimiento, un año después de lo ocurrido, y esto fue lo que nos dijeron:

Pero también hablamos con Víctor Viveros, un experto en cultura ciudadana, y esto fue lo que nos explicó:

¿Cuáles fueron las marcas que dejaron las protestas y los desmanes en los ciudadanos?

  • Una anomia social que va desde el bajo respeto de las normas hasta el de las personas que representan la institucionalidad.
  • Una mayor fractura social la cual se refleja en esta coyuntura electoral.
  • Una pérdida de sentido de lo público, para pasar a incrementarse más el sentido de pertenencia en lo y para lo colectivo.

¿Cuáles pueden ser las causas de los daños a la infraestructura en ese entonces, si la apuesta era por el bienestar de los ciudadanos y no dañar lo público?

Últimas Noticias

Cuando las personas, grupos sociales y comunidades tienen poco manejo de sus emociones, sumado a inequidades, suelen manifestar sus frustraciones de manera no adecuada, y el balance del paro da cuenta de esto, sin importar el grupo, lo que la ciudad evidenció es que ante su baja capacidad para manejar las emociones, la empatía fue la habilidad que más brilló por su ausencia, por tanto el reclamo de lo particular, de lo individual se impuso por lo general, por la construcción de consensos. Gritar, señalar, agredir, culpar, estigmatizar, no podrán ser cimientos de ninguna democracia, por más que en esas expresiones existan verdades.

4-¿Qué ambiente se vive en Cali tras un año de los hechos y la polarización que esto provocó?

La tensa calma es evidente, porque aún hay temor de que la ciudad vuelva a vivir episodios de protesta social con bloqueos y hechos de violencia de diversos actores. Ejemplo de esto, es que hay algunos comercios o servicios bancarios que tienen en fachadas protegidas con madera para evitar daños o en su defecto, han eliminado definitivamente sus vidrieras.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

bombas de gasolina Cali Ciudad daños disturbios grafitis MIO Paro Nacional Sebastián de Belálcazar