El drama de ser sepultado como un falso Covid-19  Especiales 

El drama de ser sepultado como un falso Covid-19

Junio 23 de 2020 - por lrtorres para Q'hubo Cali

Dos personajes le contaron a Q'hubo el difícil proceso por el que pasaron sus familiares luego de haber fallecido y ser señalados como supuestos pacientes Covid-19. Las víctimas piden respuestas.

Desde el pasado mes de mayo de 2020, en las redes sociales comenzaron a aparecer varias denuncias sobre pacientes que fallecieron en diferentes circunstancias pero fueron señalados como infectados o sospechosos de Covid-19.

Uno de esos casos corresponde a Geovanny Alfonso Lora, quien dio testimonio de que su mamá murió de cáncer el 6 de mayo, pero fue tratada como paciente sospechoso de Covid-19.

"Cuando falleció mi mamá, la doctora que la atendió me dijo que ella murió de cáncer. Cuando yo fui a la morgue, allá me dijeron que no, que mi mamá era sospechosa de Covid-19 y que tenía que cambiar el certificado.

Ya luego no la volvimos a ver. Posteriormente, nos llegó el resultado y mi mamá no tenía el virus, lo curioso es que esa prueba no se la tomaron el día que la hospitalizaron sino después cuando murió", dijo Lora.

También explicó que no pudo realizarle una velación ni una inhumación a su mamá por haber sido clasificada como sospechosa para el nuevo coronavirus.

"A nosotros no nos dieron opción. En la funeraria nos dijeron que como era sospechosa tenía que ser cremada", relató.

Por su parte, Gentil Velasco narró que su hijo de 12 años sufría de una patología cardíaca desde que nació, por lo que el menor tenía que usar oxigeno de forma obligatoria.

Lamentablemente, el pasado 27 de mayo, el niño fue trasladado a un hospital tras sufrir un paro cardiorespiratorio, lugar donde llegó sin signos vitales.

"El niño murió y luego nos dijeron que el cuerpo tenía que ser cremado por ser sospechoso para Covid-19. El mismo día que falleció fue cremado sin autorización de nosotros y la prueba del Covid-19 había salido negativa", explicó Velasco.

Ante el surgimiento de estas irregularidades, Q'hubo dialogó con los familiares de los pacientes que se vieron afectados por un mal diagnostico de Covid-19, quienes exigen una respuesta ante los confusos procedimientos.

Otra problemática que se está presentado y gira alrededor de las denuncias, son las amenazas que a diario están recibiendo los profesionales de salud, pues en redes sociales se crearon falsos rumores sobre la entrega de un supuesto dinero a los médicos por cada paciente fallecido de Covid-19.

"Nosotros hemos recibido varias amenazas contra nuestra vida bajo un supuesto cobro de pacientes Covid-19, afirmación que es completamente falsa. Nosotros estamos arriesgando nuestra vida en medio de esta pandemia y trabajamos bajo muchos riesgos, pues hasta los implementos de bioseguridad nosotros mismos los costeamos", explicó un trabajador de la salud quien quiso reservar su nombre.

Por esto, la secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, mostró su preocupación ante el infundio que se está compartiendo en redes sociales y enfatizó que es absurdo que se estén cobrando dineros por persona fallecida de coronavirus.

“Yo quiero dejar claro que habido acusaciones que son falsas, que no tienen ningún fundamento. Decir que estamos dejando más personas en UCI de las que son y de que cada persona que llega mal señalamos que su causa de muerte es COVID-19 para ganar recursos, no está bien”, sostuvo la funcionaria.

“Tenemos que tratarlo de entender de la mejor forma, nosotros no estamos cobrando 30 millones de pesos por cada persona que muera por COVID, el pago por los pacientes que han requerido este servicio no ha empezado a ocurrir y este cobro se dará por la atención integral, eso vale la atención integral de una persona en UCI sin importar si sale viva o muerta”, explicó Lesmes.

La Personería Municipal habló de las denuncias

El Personero Municipal de Cali, Harold Cortés, le dijo a este medio que hasta el momento la Personería solo ha recibido tres denuncias formales sobre los pacientes que han sido pasados por Covid-19 y que dichos casos ya se encuentran en investigación.

"Nosotros hemos iniciado algunas visitas esporádicas a varias instituciones hospitalarias para revisar qué protocolos se están llevando a cabo y qué pacientes han presentado alguna denuncia o disparidad de los datos que hayan entregado", concluyó Harold Cortés, Personero Municipal de Cali.

Etiquetas:

amenazas Cali cáncer Covid diagnóstico médicos morgue muerte pacientes