El Parque de Las Banderas, el nuevo 'refugio' de los venezolanos en Cali  Especiales 

El Parque de Las Banderas, el nuevo 'refugio' de los venezolanos en Cali

Mayo 28 de 2020 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Desde que comenzó la cuarentena, los migrantes venezolanos en Cali se ubicaron en el tradicional Parque, porque desde allí les prometieron devolverlos a su país de origen.

sello Qhubo

El panorama del Parque de Las Banderas cambió radicalmente desde que comenzó la cuarentena. Pasar por allí es ver a los venezolanos desamparados durmiendo en el piso, en cambuches, armando improvisadas cocinas, 'montañas' de maletas y 'ríos' de personas sentadas en el piso, buscando sombra bajo los árboles que adornaban el lugar.

¿Qué hacen allí? Esperando según ellos, que la Administración Municipal les ayude a solucionar el tema del transporte humanitario para por fin, partir hacia su país de origen.

Llegaron a ese sitio porque durante la cuarentena, fue desde allí que partieron cerca de 2 mil venezolanos hacia la frontera, en buses que la Alcaldía logró gestionar. Sin embargo, el alcalde ya fue claro con ellos, y les dijo que la ciudad no tenía más recursos para financiar este desplazamiento.

Lo único que pedimos es transporte para regresar a nuestro país, ya son 14 días que estamos aquí y aún no hay respuesta de las autoridades”, comentó Freddy Rondón, migrante venezolano.

Pese a la respuesta de la Alcaldía, ellos permanecen allí, pero incluso los residentes del sector de San Fernando, le piden a la administración que les den una solución, pues sienten que se les ha afectado su entorno.

En este lugar las personas cocinan, duermen y hacen sus necesidades fisiológicas, lo cual ha generado malos olores y se ha convertido en foco de inseguridad para el barrio San Fernando”, expresó una vecina del sector, quien además dijo que "esta situación ha llevado a algunos negocios del sector a cerrar su actividad laboral".

Te puede interesar: VIDEO: Así se vive la cuarentena en una 'olla' de Cali

Q'hubo habló con los migrantes y algunos residentes del barrio San Fernando, y en este video está lo que nos dijeron:

La mayor preocupación de la comunidad es un posible brote de Covid-19, ya que las personas no cuentan con las medidas de aseo y asepsia para evitar la propagación del virus.

Miguel Àngel Palta on Twitter: "A esta hora Parque de Las Banderas ...

Te puede interesar: Sexo virtual: Así se adaptan los sitios de entretenimiento adulto en Cali

Actualmente en el parque hay asentadas aproximadamente 180 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores, los cuales viven en cambuches improvisados con bolsas plásticas, colchones y cobijas, a la espera de que la Alcaldía les brinde alguna ayuda.

Te puede interesar: Los mariachis que cambiaron los escenarios por las calles de Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale clic a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

barrio San Fernando migrantes Parque de las Banderas venezolanos venezuela