fbpx
VIDEO: El salario básico sigue siendo mínimo en Cali ¡No alcanza pa' nada!  Especiales 

VIDEO: El salario básico sigue siendo mínimo en Cali ¡No alcanza pa' nada!

Enero 27 de 2022 - por kmartinez para Q'hubo Cali

A pesar de que el aumento del salario mínimo para el 2022 fue del 10%, los caleños aseguraron que el alza en los productos básicos para subsistir hace que el nuevo sueldo no alcance para nada.

Escuchar a personas quejándose de que los productos de la canasta familiar, arriendo y trasporte están muy caros, se ha vuelto 'pan de cada día' en Cali.

Desde el Gobierno Central se consideró el aumento en el mínimo como "histórico" y que iba a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Sin embargo, y lejos de ser cierto, los caleños han visto cómo todo ha aumentado de precio y por el contrario, dicen que podían adquirir más bienes con el salario del año pasado.

mínimo

"Con el mínimo del año pasado me alcanzaba para todo y ahorraba un poquito. Ahora que supuestamente gano más, puedo comprar menos cosas y no me alcanza para ahorrar", dijo una caleña inconforme con la situación.

Por esta razón, Q'hubo salió a las calles de la ciudad para preguntarle a los caleños si verdaderamente el aumento del sueldo básico ha mejorado sus condiciones de vida, o por el contrario, el salario sigue siendo algo mínimo:

Lo que afecta a los caleños: la comida, el transporte público, la gasolina

Los alimentos

En Cavasa están ingresando 3.352 toneladas de alimentos, para una oferta del 86 %, pero según el Centro de Abastecimiento, persiste la canasta familiar más costosa de los últimos años.

Esto según ellos, ya que la mayoría de los rubros que la componen como lo son granos, procesados, lácteos, huevos, cárnicos y perecederos, reportan precios por encima de lo normal.

Últimas Noticias

Los productos que en este momento tiene buen ciclo de producción son el banano, coco, curuba, fresa, guayaba, melón, papaya, piña, sandia, uva isabella, brócoli, cebolla larga, coliflor, entre otros.

Al contrario, los que tienen tendencia al alza es el tomate chonto y la habichuela.

El MIO subió $200

Desde el pasado lunes, 24 de enero, el pasaje del MIO tuvo un ajuste de doscientos pesos, es decir que los usuarios del masivo, a partir de esa fecha, comenzaron a pagar $2.400 por cada viaje.

Según Óscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, actualmente y desde julio de 2019, la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Masivo se encuentra en dos mil doscientos pesos ($2.200), es decir que hace dos años y medio que no se ajusta.

La gasolina por 'las nubes'

El precio de la gasolina subió $177 desde el pasado 1 de enero de 2022. El galón de la gasolina subió un precio promedio de $9.048 y el ACPM de $8.884

Te puede interesar: Video especial: Diana, una modelo con piel y agallas de ‘acero’

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

arriendo Cali carne comida Mercado salario mínimo sueldo