fbpx
El telescopio más grande de Colombia está en Cali  Especiales 

El telescopio más grande de Colombia está en Cali

Enero 09 de 2019 - por kmartinez para Q'hubo Cali

En el kilómetro siete de la vía a Cristo Rey hay una ventana que se abre al universo. Allí, un telescopio de 25 pulgadas es considerado el más grande de Colombia y le permite a cualquier caleño cumplir el sueño de llegar a las estrellas.

Su custodio es don Omar Tamayo Lopera, un físico enamorado de la astronomía, que desde hace tres años posee el 'tesoro' que pone a volar la imaginación de quienes logran ver sobre él.

“Este telescopio lo mandé a hacer en Estados Unidos y me costó 33 mil dólares, cuando le conté a mis amigos ellos solo decían: Aquí en Colombia no existen telescopios de ese tamaño”.

Ese mismo año don Omar y su clan de amigos astrónomos decidieron llevar el enorme 'foco', al 'Star Party', un festival anual de astronomía que se realiza en el Desierto de La Tatacoa, y donde llegan los astrónomos más reconocidos del país. Allí se comprobó que Cali tiene el 'lente' que mira al cielo más grande de Colombia.


“Llegamos ese día al desierto y estaban los astrónomos en observación, y empezamos a desempacar y todos nos miraban por la magnitud del 'lente'.
Cuando estábamos terminando miramos hacia atrás, y había una enorme fila a la espera, todos querían ver por el telescopio”, dijo Omar.

No olvideEsa noche según cuenta el hombre, se corroboró que Cali tiene el 'rey' de los telescopios.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Cali espacio telescopio