El telescopio más grande de Colombia está en Cali

El telescopio más grande de Colombia está en Cali

Ene 10, 2019 / 50 seg

Por: Kevin Martínez

En el kilómetro siete de la vía a Cristo Rey hay una ventana que se abre al universo. Allí, un telescopio de 25 pulgadas es considerado el más grande de Colombia y le permite a cualquier caleño cumplir el sueño de llegar a las estrellas.

Su custodio es don Omar Tamayo Lopera, un físico enamorado de la astronomía, que desde hace tres años posee el ‘tesoro’ que pone a volar la imaginación de quienes logran ver sobre él.

“Este telescopio lo mandé a hacer en Estados Unidos y me costó 33 mil dólares, cuando le conté a mis amigos ellos solo decían: Aquí en Colombia no existen telescopios de ese tamaño”.

Ese mismo año don Omar y su clan de amigos astrónomos decidieron llevar el enorme ‘foco’, al ‘Star Party’, un festival anual de astronomía que se realiza en el Desierto de La Tatacoa, y donde llegan los astrónomos más reconocidos del país. Allí se comprobó que Cali tiene el ‘lente’ que mira al cielo más grande de Colombia.


“Llegamos ese día al desierto y estaban los astrónomos en observación, y empezamos a desempacar y todos nos miraban por la magnitud del ‘lente’.
Cuando estábamos terminando miramos hacia atrás, y había una enorme fila a la espera, todos querían ver por el telescopio”, dijo Omar.

No olvideEsa noche según cuenta el hombre, se corroboró que Cali tiene el ‘rey’ de los telescopios.