Enfermedades mentales: la pandemia invisible de la cuarentena  Especiales 

Enfermedades mentales: la pandemia invisible de la cuarentena

Mayo 19 de 2020 - Q'hubo Cali

La depresión o la ansiedad son algunas de las enfermedades mentales que se han multiplicado o intensificado, en medio del confinamiento por el coronavirus. ¿Cómo es vivir con un cuadro psicológico en encierro y qué hacer para atenderlo?

La cuarentena por el coronavirus no solo deja estragos sanitarios, económicos y sociales. El virus que paralizó al mundo es ahora también una amenaza para la salud mental de las personas, quienes enfrentan el encierro bajo el estrés y la incertidumbre de lo que puede pasar.

Pero el problema no es solo cuánto está afectando el encierro, sino también cuánto cambió la forma en la que se tratan los cuadros piscológicos.

Sigue leyendo: ¿Cómo enfrentar la pérdida de un ser querido en medio de la cuarentena?

Según cifras del Ministerio de Salud, las mujeres son las que más utilizan las líneas que tienen habilitadas para la atención a la salud mental (192). Foto: Colprensa

Los pacientes han tenido que buscar nuevos métodos para calmar los síntomas de la depresión o la ansiedad, como iniciar consultas virtuales, reemplazar las caminatas por actividad física en casa y buscar ocupaciones que les impida profundizar en pensamientos que los puedan alterar.

¿Cómo vivir una pandemia con una enfermedad mental diagnosticado? En este video relatamos la historia de tres pacientes con ansiedad y depresión, quienes nos cuentan su experiencia desde que empezó la cuarentena obligatoria.

Te puede interesar: Expertos recomiendan cómo cuidar su salud mental en la cuarentena

Etiquetas:

ansiedad confinamiento Coronavirus cuarentena depresión enfermedades mentales salud mental