Esta es la historia del lienzo que hace milagros en Palmira


Conozca la historia del lienzo de la Catedral Nuestra Señora del Rosario del Palmar el cual tiene más de 300 años y le atribuyen milagros.

La Catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar, ubicada en la ciudad de Palmira, no solo es una de las más altas de toda Colombia, sino que en su interior alberga el lienzo de la Virgen del Palmar, el cual tiene más de 300 años y al que se le atribuyen múltiples poderes milagrosos.


La edificación, que es considerada además Monumento Nacional y Patrimonio de los palmiranos, tiene 80 metros de altura y ocupa el segundo lugar como la de más altura después de la basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales que mide 102 metros.


La historia cuenta que la comunidad parroquial se fue creando en 1722, fundada por la Arquidiócesis de Popayán a quien pertenecía toda esta jurisdicción eclesiástica.

No dejes de leer: Colombia detectó primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido ¡Esto es lo que debe saber!


Desde 1914 se iniciaron las obras de construcción del actual templo que en 1952 recibió el título de iglesia Catedral al crearse la Diócesis de Palmira.


“Desde ese tiempo hasta el momento ha tenido todos estos años de mejoramiento, hasta ahora que ha sido declarada Monumento Nacional por parte del Ministerio de Cultura, razón por la cual estamos de fiesta porque son 70 años de la creación de la parroquia y 300 años del lienzo”, dijo el Padre Luis Carlos Gonzáles Gómez, párroco de la Catedral de Palmira.


Más que milagroso


El lienzo de la Virgen del Palmar tiene más de 300 años y fue traído en procesión desde la hacienda Malagana a la Capilla de Llanogrande, un caserío que en esa época se conformaba de haciendas como La Herradura, Loreto, Malagana, El Palmar y Llanogrande.

No dejes de leer: ¡Entérese! ¿Cómo se puede heredar una pensión por fallecimiento?


El cuadro de autor desconocido de escuela renacentista debió plasmarse hacia principios del siglo XVII. Este se encuentra en un marco de plata y otro más en talla de madera.

Posee un rosario en la mano, una corona y una palma en oro de mucho valor, los cuales permanecen a buen recaudo.

El lienzo ha sido testigo de la historia de Palmira desde sus orígenes hasta la actualidad.


“Ha sido un lienzo venerado por todos los fieles, reconocido como milagroso y por ello se ha acogido como patrona de la parroquia y de la ciudad de Palmira. El primer milagro ha sido el acercamiento de tanto feligreses a ser parte de la Diócesis. Y desde ahí se cuenta de la sanación y los favores especiales de los feligreses, quienes acuden los viernes para peregrinar y pedir favores especiales, los cuales son concedidos por la Virgen”, contó el Padre.


Otro logro en la Catedral: El perdón


El Papa Francisco ha concedido a la Catedral la Indulgencia Plenaria hasta el 7 de octubre de este año, gracias a los 300 años del lienzo de la Virgen María.

No dejes leer: Siloé tour, el plan de los caleños para el mundo


“Cuando cometemos pecado, por más que pedimos perdón el mal queda hecho y hay una culpa que permanece en medio de esto. Hay gente que cree que es imposible encontrar la sanación espiritual, pero hay una gracia especial en la Iglesia que es el perdonar y condonar esa deuda que venia aplazada y eso es la Indulgencia Plenaria. Esta es una oportunidad muy valiosa para que todos nos acerquemos a alcanzar esa misericordia del Señor”, puntualizó el párroco de la Catedral de Palmira.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!