Fuentes de agua en Cali, ¿’Criaderos’ de dengue?


Te puede interesar: VIDEO: Este es ‘El Precio de la Historia’ caleño

¿Cuántas veces ha caminado usted por las calles de Cali buscando un poco de sombra y un lugar para refrescar el intenso calor que caracteriza a ‘La Sucursal del Cielo’?  Precisamente ese es el objetivo de las fuentes de agua que adornan nuestra ciudad, brindar una refrescante brisa, pero los caleños han denunciado que estas piletas se han convertido en criaderos del mosquito que trasmite el dengue.

En la actualidad, la ciudad cuenta con 25 fuentes de agua que hacen parte del patrimonio del municipio, sin embargo, el deterioro y la contaminación tienen en peligro a los ciudadanos que viven en sus alrededores, ya que han visto la propagación de insectos que trasmiten enfermedades.

La secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, habló sobre la epidemia de dengue que en estos momentos se vive en Cali y dio recomendaciones a la ciudadanía para hacerle frente al brote de enfermedad que ya habría cobrado la vida de tres personas.

¿Qué es lo que está pasando con la epidemia de dengue en la ciudad?

Desde el 13 de enero decretamos la alerta amarilla en Cali por un brote de dengue. En el 2019 terminamos con 3700 casos notificados y en las dos primeras semanas de enero ya llevábamos 480, un 300 % más de los 78 casos registrados durante el mismo periodo del 2019. Estas cifras nos dan un signo de alarma, además que cada cuatros años se espera un brote del virus en la ciudad.

El reporte más reciente de la entidad ha registrado más de 500 casos en lo corrido del año y ya se están efectuando fumigaciones y controles en diferentes puntos de la ciudad.

¿Qué acciones está adelantando la Secretaría de Salud para hacerle frente a la epidemia de dengue?

Acabamos de establecer la mesa intersectorial de dengue con el Dagma, la Uaespm (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales), la Secretaría de Educación y las entidades encargadas de la recolección de basuras, con el propósito de iniciar acciones más concentradas. Esta semana estuvimos visitando instituciones de salud y haciendo control de sumideros alrededor de estos lugares.

También iniciamos actividades de fumigación y ahora, que otras entidades se adhieran a estas labores, queremos que las personas que se dedican a la recolección de basuras en las calles, también sepan de dengue para que pueda hacer controles de los criaderos del mosquito.

Vidrios, heces humanas, aguas negras, basuras y moho son elementos comunes en las fuentes de agua. Una verdadera muestra de cómo no cuidar los bienes públicos se ve reflejado en el estado de algunos de estos proyectos urbanísticos.

Te puede interesar: Un día como Carabinero de la Policía, ¡Galopando con la ley!

 

 

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!