fbpx
Video: La huerta  que nació en medio de un bloqueo  Especiales 

Video: La huerta que nació en medio de un bloqueo

Julio 13 de 2021 - por Geovanny Gutiérrez para Q'hubo Cali

Desde hace cinco meses los vecinos del barrio República de Israel bloquearon la vía por su deterioro. Ahora ellos mismos sembraron una huerta que ya comenzó a dar frutos. Esta es la historia.

Desde hace un mes los vecinos de la Calle 42 con Carrera 43B, en el barrio República de Israel, están cosechando tomates, en un tumulto de tierra que pusieron para bloquear la vía, debido a que esta se encontraba muy destruida.


“El bloqueo lo hicimos hace un año, una decisión que tomamos entre todos los vecinos debido a que la Calle 42 tiene el alcantarillado totalmente destruido y está dañando la vía. Al pasar los carros las viviendas vibraban ocasionando en dos casas gritas graves”, dijo Laura Hernández, líder del barrio.


Los vecinos del bloque dijeron a Q'hubo que desde hace más de dos años empezaron hacer los trámites para que la Alcaldía le reparara la vía.

“Luego de varias gestiones, cartas y papeles nos dijeron que la calle había que cambiarle el alcantarillado y luego pavimentar, sin embargo, no han movido la primera piedra”, contó Hernández.

Te puede interesar: La primera línea se reunió para definir su horizonte político


Un vecino trajo una volqueta con tierra y bloqueamos para que la Alcaldía nos tomara en cuenta y empezará rápido la restauración.


Cosecha urbana

Desde hace un mes el tumulto de tierra empezó a cobrar vida y en medio de la calle una mata de tomate comenzó a crecer dando sus primeros frutos.

Temas Relacionados


“Es muy curioso porque no se sabe bien quien sembró la mata o si nació sola, la vecina de enfrente dice que vio a unos niños sembrando las semillas, otros dicen que nacieron de los desperdicios que en ocasiones la gente tiraba, lo cierto es que ya se han sacado varios tomates y la planta está dando una segunda cosecha”, argumentó Carlos Carabalí, residente del barrio hace 15 años.


El tumulto de tierra hoy ya parece una huerta urbana, pues la enredadera lo está rodeando y está llena de tomates verdes. “La gente los ve y los  agarra sin pena, lo más curioso es que hay una mata de lulo que está creciendo también en el tumulto”, reitero Carabalí.


Q'hubo se comunicó con secretaria de Infraestructura donde un vocero explicó: “La vía está en el plan de recuperación de los barrios de Cali, sin embargo, muchas de esas obras no se han podido empezar por la situación del paro nacional. La vía será intervenida y creemos que estará lista antes de terminar el año”, dijo el vocero.

No dejes de leer: Patarroyo afirma que vacuna contra el Covid 'made in' Colombia está lista


Mientras la vía sigue en la espera de su recuperación vecinos seguirán sacando provecho del regalo que les está dando la naturaleza, en un bloqueo que cobra vida y que en unos meses dará sus primeros frutos de lulo.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Barrio deterioro Vía