fbpx
En video: La odisea de los caleños buscando dónde hacerse una prueba Covid  Especiales 

En video: La odisea de los caleños buscando dónde hacerse una prueba Covid

Enero 03 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

Preocupa escasez de pruebas para detectar Covid en puntos destinados por Alcaldía de Cali.

Desde las primeras horas de la mañana, y como ha sido constante en los últimos días, en los lugares se han visto largas filas de personas esperando poder realizarse la toma de la muestra.

Sin embargo, muchos se han encontrado con carpas vacías o con la advertencia, hacia las 8:00 o 9:00 a.m., de que se agotaron las pruebas. 

Al respecto, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, informó que este lunes se agotaron los insumos para la toma de muestra en varios puntos de la ciudad.

"Lamentamos el inconveniente y estamos trabajando para prestar el servicio a la comunidad. Por favor dirigirse a su EPS si presenta síntomas", escribió la funcionaria vía Twitter.

La escasez de las pruebas se debe a un alza en la demanda de las mismas, debido al crecimiento de la sintomatología respiratoria en la ciudad y la presencia de la variante ómicron del covid-19, explicó Torres a RCN Radio.

No dejes de leer: Encuentran a cantante sin vida en una vía del Cauca

"Es importante identificar en estos sintomáticos respiratorios a las personas de alto riesgo, para poder iniciar un tratamiento, un cuidado específico individual y que evite una derivación a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Esta decisión se ha tomado debido a la falta de disponibilidad de antígenos y de pruebas que hay en la ciudad”, señaló la secretaria.

Acudir a la EPS

Ante las largas filas que se registran en los diversos puntos de toma de pruebas covid-19 destinados por la Alcaldía, la Secretaria de Salud pidió comunicarse con su respectiva EPS o solicitar la prueba a través de línea telefónica.

“Aunque estas son pruebas y estrategias desde Salud Pública, por haber sido fin de año, con laboratorios y distribuidores mayoristas cerrados o en vacaciones, ha sido difícil conseguir insumos. De ahí la solicitud hecha al Ministerio de Salud para tener mayor disponibilidad de reactivos y dar una eficiente atención a la comunidad”, precisó la Secretaria.

Torres Agredo anotó que mientras esta situación se subsana, es importante trabajar con las EPS.

“Si una persona está afiliada a Sura, Nueva EPS, SOS, Emssanar o Coosalud, debe acudir a estas entidades para que le practiquen la prueba y no congestionar los centros pertenecientes al Gobierno”, indicó.

De igual manera, dijo que en el caso de tener síntomas leves y no poder hacerse la prueba, es necesario que la persona se aísle hasta que se la pueda realizar y sea identificado como positivo o negativo.

“Si comienza a sentir ahogo o los síntomas son un poco más fuertes, es preciso consultar a los servicios de urgencias y no esperar”, remarcó.

Finalmente, la titular de Salud Pública en Cali manifestó que se hizo un llamado a las EPS para que pongan a disposición todos sus insumos, líneas telefónicas y recursos humanos, de cara a continuar con la atención médica virtual, como ha sucedido en otros picos de la pandemia.

LEE TAMBIÉN:


 

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

caleños Cali Covid