fbpx
¿Los caleños saben qué se celebra hoy, 20 de julio?  Especiales 

¿Los caleños saben qué se celebra hoy, 20 de julio?

Julio 20 de 2022 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

En Q'hubo Cali salimos a las calles de la ciudad para conocer qué tanto saben las personas sobre el 20 de julio.

Este miércoles es día festivo en Colombia porque es 20 de julio, pero ¿saben los caleños qué se conmemora en este día?

En Q'hubo Cali salimos a las calles de la ciudad para conocer la opinión de las personas sobre este día cuando se conmemora el grito de la Independencia de Colombia.

VEA TAMBIÉN: ¿Medida drástica? Esto opinan los caleños del pico y placa todo el día

¿Qué se conmemora?

La historia oficial cuenta que en la mañana del 20 de julio de 1810, cuando muchos estaban en la plaza de mercado, Don Luis de Rubio le pidió prestado un florero al español José González Llorente, con motivo del banquete que ofrecería al comisionado regio Antonio de Villavicencio, la petición fue negada por Llorente.

Un grupo de criollos liderado por José María Carbonell llenó las calles de la plaza agitando al pueblo y pidiendo unidad todo a raíz de la negativa del préstamo del florero de Llorente (en ese entonces los españoles solían llamarse por el apellido).

Últimas Noticias

Sin embargo, esto no fue al azar, se trató de un plan de criollos intelectuales de la época como Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano para dar el grito de Independencia.

Luego del 20 de julio de 1810 ocurrieron seis batallas, la más recordada es la Batalla de Boyacá librada
el 7 de agosto de 1819 cuando finalizó el proceso independentista.

¿Por qué es festivo?

La ley 60 del 8 mayo de 1973, decretó el 20 de julio como día feriado y por eso, se realizan desfiles militares y eventos culturales en varias ciudades del país para conmemorar aquel día cuando inició la independencia después de más de tres siglos de conquista y colonia del imperio español.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

20 de julio batalla de boyaca Cali dia de la independencia