fbpx
Los peajes ilegales tienen secuestrados a los caleños y siguen cobrando víctimas  Especiales 

Los peajes ilegales tienen secuestrados a los caleños y siguen cobrando víctimas

Mayo 20 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

Los peajes ilegales son unas de las tantas problemáticas que afrontan los caleños desde hace 21 días cuando comenzó el paro.

Para algunos caleños salir de su barrio, 21 días después de haber comenzado el paro, es todo un desafío.

Las barricadas que los mantiene prácticamente secuestrados no les permite salir a trabajar, cumplir citas médicas, salir a visitar un familiar o simplemente salir a abastecerse.

Si no es pagando para poder salir o pasar, no hay otra forma de movilizarse. Ese es el panorama.

Te puede interesar: Capturan a 25 personas que habrían entregado armamento y explosivos a vándalos en Cali

Lo más triste según denuncian los afectados pero que prefieren no identificarse por temor a amenazas, es que quien los mantiene 'secuestrados' son grupos mínimos de jóvenes que con un par de palos en las vías, bloquean el paso.

"Nadie hace nada contra ellos. Es imposible que cuatro o cinco personas afecte a toda una comunidad", expresó uno de los afectados.

Además, los famosos peajes ilegales se han convertido en foco de robo para los caleños.

Una denunciante que se dirigía de sur a norte en su carro, contó cómo al encontrarse con un peaje extorsivo, le desvalijaron el vehículo.

“Fui víctima de un peaje ilegal. Me golpearon el espejo con la cacha de un revólver, me arrancaron los dos espejos del carro, mientras me amenazaba. Es inconcebible esto que está pasando en la ciudad. Justo atrás había un grupo de policías que se quedaron inmóviles porque si se llegan acercar van a decir que se está usando la fuerza policial. La impotencia en sus rostros era igual o mayor a la mía”, argumenta la denunciante.

En Q'hubo conocimos algunas denuncias y así lo registramos en este video:

Lo más grave: los peajes ilegales también han cobrado vidas

En menos de dos semanas, Q'hubo ha registrado tres casos de víctimas de peajes ilegales. Personas que se han negado a pagar y les han cobrado con su vida.

Temas Relacionados

Una de las víctimas es Julio Cesar Caicedo Salguero, de 36 años. Él iba a pasar arrastrando la moto en el retén del Paso del Comercio y fue agredido por los hombres que están cobrando peaje, como no accedió al pago del peaje ilegal le dispararon en cinco ocasiones.

Otra víctima fue William García Gil, de 44 años, asesinado el 15 de mayo presuntamente tratando de pasar un peaje ilegal en la Carrera 26P con Calle 72U, del barrio Los Lagos.

William García.

“Los malandros del sector aprovecharon el paro y el vandalismo para hacer un peaje en el sector, así que, si debíamos salir hacer una vuelta, ir al trabajo o la tienda nos tocaba pagar. La situación está muy dura para pagarle a unos vándalos cada que ellos quieran $2.000 o $5.000 pesos, además a veces cobraban con algún alimento o gasolina. Ese martes William al parecer venía de trabajar y no quiso dar cuota, desencadenando un altercado, donde uno de los pelados sacó un arma y le disparó”.


Otra víctima fue el taxista Édison Silva Solarte, de 38 años, quien no paró a uno de los peajes ilegales, ubicado en la Carrera 52A con Diagonal 50, del barrio Siloé y fue abaleado.

No dejes de leer: A bala mataron a cinco personas el miércoles en Cali

En este caso ni la Policía ni el CTI tampoco pudieron acceder al cuerpo por los bloqueos. Colegas lo bajaron hasta IPS de Siloé donde se le realizó la inspección judicial.


¿Qué dice la autoridad?

“Estamos trabajando para identificar a las personas que hacen parte de los retenes ilegales, es por ello que hemos podido desintegrar el peaje en 'El Ancla', en el oeste de Cali.
Necesitamos que la gente denuncie, porque sin el apoyo de la comunidad no podemos actuar. Estamos trabajando con la Fiscalía porque no podemos ser complacientes con el delito”, explicó el comandante de Policía de Cali, General Juan Carlos Rodríguez.

Hasta el momento miembros de la Sijín capturaron a dos hombres, ambos de 20 años, y a un menor de edad, de 17 años, que se encontraban bloqueando la vía Palmira – Cali, exigiendo dinero para dejar pasar a los transeúntes y vehículos.


Los capturados deberán responder por el delito de obstrucción de vías.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas: