'Mochoman', el hombre que sin manos se roba el show en las calles de Cali


A Jorge Leonardo Gómez los grupos armados -al margen de la ley- le quitaron sus dos manos y parte de uno de sus brazos. A pesar de ese trágico suceso nunca ha parado de soñar.


A sus 32 años, ‘Mochoman’ -como él mismo bautizó su personaje- cuenta que perdió sus extremidades superiores en el 2015, tras haber prestado servicio en el Ejército Nacional.


“Las manos me las quitaron los paramilitares, pues luego de terminar en la milicia monté un negocio de reciclaje y este grupo quería que trabajara para ellos”, contó ‘Mochoman’.


El negocio empezó a decaer, pues Jorge no lograba suplir todos los gastos de su hogar y las exigencias económicas de estos grupos delincuenciales. Terminó cerrando lo único con lo que podía sostener a su familia.


“Luego de eso me querían sacar de Buenaventura, varias veces me hicieron llamados para que me fuera. Después me terminan haciendo el atentado”, relató Jorge.


Cabe destacar que, en el puerto marítimo del Valle el fenómeno violento y el desplazamiento -del que fue víctima Gómez- ha dejado a más de 200 familias afectadas.

No dejes de leer: ¿Cómo es la vida de un pandillero en el Distrito? Hablan sus protagonista

De acuerdo con la Personería Distrital, el año pasado llegaron a Cali varias familias provenientes de esta ciudad, tras la amenaza de varios grupos delictivos que azotan a la población y tienen sitiados varias zonas del puerto.

El narcotráfico, ejercido -de acuerdo con las autoridades- por grupos como el ELN y el Clan del Golfo, es lo que tiene a las comunidades viviendo en medio del terror y confinadas en sus casas.


Tras vivir parte de este horror, Jorge cuenta que la tragedia regresó a su familia hace casi nueve meses, pues, en medio de otro atentado, asesinaron a su padre. La vida en el puerto ya no era lo que este padre de un hijo quería para su familia.

No dejes de leer: Esta es la historia del lienzo que hace milagros en Palmira


Lo último que tuvo que vivir fue el pasado 31 de diciembre, cuando nuevamente atentan contra la vida de ‘Mochoman’, Ya para el 5 de enero sabía que debía salir del que siempre fue su hogar.


Y fue así como llegó a Cali ‘con una mano adelante y la otra atrás’, pues no tenía ninguna oferta laboral, ni casa, ni respaldo de ninguna entidad de protección a las víctimas.


“No tenía nada en Cali, llegue a ‘rebuscármela’ trabajando en construcción, en la galería de Santa Elena y cargando bultos”, explicó.


“Acá me recibió un amigo con el que yo había grabado algunos videos, pero luego de mes y medio de estar en Cali me incendiaron la casa”, dijo Gómez.


Otra vez la tragedia se ensañaba con la vida de este hombre trabajador, quien luego de la conflagración perdió lo poco que había logrado conseguir.

“Quedé con dos mudas de ropa, perdí todo. Desde eso han pasado cuatro meses y ahí voy”, contó con nostalgia, Jorge Leonardo.


La esperanza le llegó en forma de video


Aunque ya había grabado algunas piezas videográficas, este bonaverense no veía esto como una forma de sustento. Ahora no solo lo ve de esa forma, sino como una manera de llevar un mensaje de superación a las personas.


“Ahora me sigo dedicando a la construcción o a lo que me salga y cuando tengo el tiempo me pongo a grabar videos para Instagram. Sigo en la lucha, no tengo apoyo del Gobierno, porque ni siquiera en el listado de desplazados quedé”, detalló ‘Mochoman’.

Lee también: Siloé tour, el plan de los caleños para el mundo


Actualmente, Gómez vive con su esposa y su pequeño hijo, mientras que su madre, quien aún aguarda en Buenaventura, le ha manifestado que hasta que no logre sacar los restos de su padre no vendrá a vivir en Cali.

“Ella está en su duelo y, de alguna manera, no lo quiere dejar solo. También estoy acá con mi hermano, que también está viviendo del ‘rebusque’”, expresó el influencer.


Este hijo del barrio El Jardín, del puerto bonaverense, cuenta que conseguir trabajo en la construcción no fue una tarea fácil, pues no confiaban mucho en él por la ausencia de sus manos.

“Un día le dije a una persona -quien fue la que me dio trabajo- que me diera un día de trabajo para demostrarle que yo era bueno y que si a él no le parecía pues no me lo pagaba”, relató Jorge.


Con todo el ánimo y la ‘berraquera’ del caso, Gómez dejó claro que es un ‘camellador’ puro y que no se le ‘arruga’ a nada de lo que deba hacer para sacar adelante a su familia.


“La primera prueba que me puso esta persona fue a ‘tirar’ pala y sacar balastro. Yo en mi mente me repetía que yo podía con todo eso y así fue. En ese momento pasó alguien y me preguntó que si me podía grabar, yo no puse problema”, recordó ‘Mochoman’.


Luego de haberlo grabado, esta persona -quien es dueño de un puesto de comidas rápidas- le dijo que un influencer caleño quería hacerlo parte de sus colaboraciones.


Se trata de ‘La Máquina’, un creador de contenido caleño que ha sido reconocido por sus videos humorísticos en Instagram.

Lee también: Video especial: Harlistas caleñas, las 'reinas' de las vías del Valle


Así fue como él mismo pensó en sacarle provecho a su discapacidad que, según él, no lo desanima. Por el contrario, lo impulsa a mostrarle a los demás que todo es posible.


Según Jorge, el momento más duro de su vida no ha sido el perder sus manos, sino a su padre, porque él era su gran apoyo y quien lo acompañó en sus momentos más complejos.


Hoy, con el apoyo de familia, Jorge va ‘de cabeza’ con su proyecto como influencer y sus trabajos diarios. Su sueño es llevar el mensaje de inclusión, que sus redes crezcan y hacer reír a la gente.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!