fbpx
Ni los videojuegos acabaron con la tradición de las muñecas de trapo en Alameda  Especiales 

Ni los videojuegos acabaron con la tradición de las muñecas de trapo en Alameda

Septiembre 16 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

En video: Q'hubo Cali conoció al señor Óscar Martínez, un personaje que mantiene viva la tradición de las muñecas de trapo en Cali.

La historia de las muñecas de trapo está relacionada a las costumbres de los pueblos, incluso a mitos y leyendas de las épocas de antaño.

La historiadora Inés Dolores Molina Castro indica que en el pasado nuestros pueblos indígenas hilaban
fibras de plantas que eran usadas para confeccionar hamacas y vestimentas. Con esos mismos materiales, las abuelas y abuelos hacían muñecas junto a sus niños y niñas, pues no se trataba de darles un regalo, sino de enseñarles los oficios necesarios para la supervivencia a través del juego. Asimismo, entre los pueblos indígenas eran utilizadas como un medio de contacto con la madre naturaleza.

Puedes ver: Comer arepa se está convirtiendo en un lujo para los caleños

Pero con el paso de los años, la llegada de los juguetes industrializados y la tecnología, los más pequeños dejaron a un lado la costumbre de tener una muñeca de trapo y dedicarse a los celulares y los videojuegos.

Sin embargo, en el barrio Alameda de Cali, una pareja de esposos ha mantenido la tradición por más de 15 años.

En video: Ni los videojuegos acabaron con la tradición de las muñecas de trapo en Alameda 👇

Últimas Noticias

Q'hubo Cali conoció al señor Óscar Martínez, un personaje que aprendió el oficio de elaborar las muñecas de trapo de su esposa, y que visualizó en un 'hobbie' una posibilidad de emprender un negocio que ha sostenido a la familia en lo últimos años.

También te puede interesar: Video especial: En Siloé y Desepaz aprender música es bueno, bonito y gratis

Según Martínez, los niños y niñas que tienen la posibilidad de ver una muñeca de trapo quedan encantados, haciendo que dejen por un momento a un lado la tecnología de hoy en día.

Ni los videojuegos acabaron con la tradición de las muñecas de trapo en Alameda

No dejes de leer: Doña Mery, una abuela de 'pelos'

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Barrio Alameda Cali juegos muñecas muñecas de trapo Muñecas de trapo en barrio Alameda personaje qhubo tradición Video especial