fbpx
¿No tiene Netflix? ¡¡Llegó Q'hubo documentales!!  Especiales 

¿No tiene Netflix? ¡¡Llegó Q'hubo documentales!!

Enero 20 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

Este lunes estrenamos Q'hubo Documentales, una ‘sala de cine’ para nuestros usuarios que empieza con una mini-serie web: ‘Pasión Mortal'. Ponga las crispetas. El resto es gratis.

No todo es Netflix. Si en pandemia se aburrió de la plataforma, y de pagar para ver la repetición de Betty La Fea, no se preocupe. Desde el próximo lunes un nuevo canal de contenido, con fondo periodístico, se estrena en la web sin costo alguno para los usuarios: ‘Q'hubo Documentales’.

El acceso es muy simple. Solo tiene que ingresar a www.qhubocali.com/documental y dar click en la sección, que a partir de la otra semana alojará otras miradas de la ciudad a través de distintos formatos digitales. Por ejemplo, el producto de lanzamiento es una mini-serie web.

Se llama ‘Pasión Mortal’ y está conformada por cuatro episodios que cuentan la intimidad de una tragedia: el de las víctimas de la adicción a una camiseta de un equipo de fútbol.

Sigue viendo: VIDEO: ¡Volvieron los trapos rojos a Pance! La crisis los tiene ahogados

'Pasión mortal'

Mientras los estadios estuvieron cerrados durante el primer año de la pandemia, un grupo de reporteros del diario El País se dedicó a buscar los muertos que no aparecen en los conteos de la Policía.

El hallazgo podría llenar un bus: entre el 2008 y el 2020, 149 personas fueron asesinadas en Colombia por identificarse con los colores y el escudo de un equipo.

Ese trabajo dio origen a una base de datos a partir de la cual fue posible determinar que la hinchada del América es la que más víctimas acumula, con 37 casos. Le siguen Nacional (32), Deportivo Cali (22), Millonarios (15) y Medellín (8).

Es un conteo perverso. Un viaje estremecedor por uno de los senderos de pena que envuelven el deporte con más fanáticos en el país. 149 víctimas es casi el mismo número de plazas que llenaría un articulado del Sistema Masivo Integrado de Occidente, MÍO (con capacidad total para 160 pasajeros). Un bus de muertos: ese es el balance que deja la reciente guerra de barras-bravas en el país.

La mini-serie web, es un documental que a lo largo de cuatro capítulos muestra los rostros de esas cifras desconocidas.

Mira también: La actriz porno caleña que se convirtió en influencer sexual y artista

Los capítulos

El primer episodio, que se estrenará este lunes, cuenta en principio el camino cruzado de dos muchachos: Óscar Bayardo Sandino, hincha de Millonarios y líder de la barra Comandos Azules, asesinado en Cali de camino el estadio Pascual Guerrero en 2013; y el de Jhonny Esteven Camelo Gallego, el chico que acusado del crimen, paga una condena de 36 años.

Pero esta en verdad, es la historia de sus madres. La historia que nunca se cuenta. La de la familia que padece la zozobra de vivir con un fanático crónico. Pero más allá del lugar común, y del relato del día cruzado en el destino de ambos chicos, esta historia abre la posibilidad de que el caso sea reabierto. ‘Parir un hincha’, se titula el primer capítulo.

La barra-brava es una droga, dice Luz Élida Fernández. Ella la padeció mucho tiempo en la carne
de su sobrino Andrés Carvajal, desde niño agarrado por la adicción a esa manada que supuestamente palpita con el sueño de recorrer el mundo detrás de una camiseta.

El 9 de febrero del 2020, Andrés cayó asesinado a puñaladas cuando intentaba llegar a un clásico del fútbol vallecaucano en el estadio Palmaseca de Palmira. Tenía 27 años y al parecer su pecado capital fue salir vestido de rojo.

documentales

Aunque Colombia entera presenció su muerte a través de redes sociales y portales de noticias, nada pasó esa vez. No hubo suspensión de la fecha, ni siquiera minutos de silencio. Cuando el chico cayó al asfalto solo fue otro número más. La nueva cifra de un inventario en el que pocos se detienen y que ni siquiera existe. El segundo capítulo se llama ‘Mi droga sos vos’.

El tercer episodio cuenta el drama de José Sarsey Bolaños, que perdió a su hijo víctima de la misma adicción. Se llamaba Jonatan y apenas tenía 17 años. Conocido como El Chinga o El Caleñito, Jonatan se había hecho fama en Armenia, donde nació, por las aventuras temerarias que lideraba sobre camiones y tractomulas que cabalgaba recorriendo el país detrás de su enfermedad por el Deportivo Cali.

Hasta que en el 2016, José Sarsey Bolaños encontró a su hijo tres días después de muerto. Lo asesinaron a lances de machete cuando se cruzó en la Vía Panamericana con una gavilla de hinchas del América que también viajaban a lomo de tractomula.

No te pierdas: Turismo en Cali: ¿qué la hace un destino turístico emergente?

El muchacho había viajado hasta Pasto para ver un partido de su equipo. El cuerpo apareció en aguas del río Mandivá, al norte del Cauca. ‘Te seguiré hasta la muerte’, se titula el capítulo.

El cuarto y último episodio lleva el mismo nombre de la mini-serie, ‘Pasión Mortal’, puesto que se trata del cierre la narración, explicando la locura de las barras-bravas en Colombia.

Ahí el protagonismo lo tienen voces con la autoridad de Francisco Maturana, o del exmundialista argentino Migue Brindisi.

La mini-serie, por eso, es un viaje que recorre el fenómeno desde ángulos pocos convencionales en un tema tan repetido como la violencia y el fútbol.

Pero recuerde: esto no es Netflix. Esto es ‘Q’hubo Documentales’. Aquí el mundo se ve de otra manera. Desde este lunes 25 de enero, todos los lunes hasta el 15 de febrero, un nuevo capítulo de ‘Pasión Mortal’.

Compre las crispetas. ¡El resto es gratis! No lo olvide: www.qhubocali.com

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

documentales qhubo especiales Fútbol Hinchas pasión mortal qhubo