Por estas razones dicen que las motos se creen las ‘dueñas’ de las vías


Q’hubo hizo un recorrido para evidenciar las irregularidades que cometen los motociclistas en las calles de Cali, demostrando el desorden y la falta de autoridad.

“Las motos se creen las dueñas de las vías”. Es una frase que se escucha regularmente entre quienes conducen por las transitadas y congestionadas calles de Cali.

¿Tienen razón? Pues Q’hubo hizo un recorrido para evidenciar la ya sonada problemática con estos vehículos que pareciera que se salió de control, pues no hay autoridad que pueda regularlas.

Ya es normal verlas transitar por los carriles del MIO, por los bicicarriles, andando con parrillero, sin casco, sin documentos al día, subiéndose por los andenes y la ‘perla’, haciendo caravanas taponando vías y causando terror entre los habitantes.

¿Quién las controla? “Se perdió la autoridad”, dicen otros. Y esa es la única respuesta porque no hay otra ni tampoco suficientes controles que permitan recuperar el orden en las vías y recuperar la sana movilidad en la ciudad.

No dejes de leer: En Cali no hay por donde caminar, los andenes están vueltos “m…”

Desorden reflejado en cifras

En los siete primeros meses de este año, en Cali se reportaron 2647 siniestros viales en los que las motocicletas fueron las protagonistas.

Esta cifra representó un crecimiento del 26,4 % frente a igual lapso del 2021, cuando se reportaron 2094.

De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, el mes con el mayor número de casos fue marzo, con una participación del 15,9 %, es decir, 422 casos del total de siniestros.

Lee además: Los ‘paratráfico’ en Cali, un empleo informal que despierta odios y amores

Asimismo, el número de fallecidos por estos accidentes en moto también creció. Este año se han reportado 89 decesos frente a 69 del año pasado. El mes de julio presentó el mayor número de muertes con 19 personas.

Al analizar la mortalidad de usuarios de motos según la edad, el Observatorio evidenció que entre enero y julio el 37,1 % de las víctimas fatales tenían entre 21 y 30 años, seguido del grupo de edad de 30 a 40 años.

LEE ADEMÁS:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!