fbpx
¿Por qué se estresan las mascotas con la pólvora?  Especiales 

¿Por qué se estresan las mascotas con la pólvora?

Diciembre 07 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

Hoy 7 de diciembre, Día de las Velitas, los dueños de muchos perros y gatos temen por el bienestar de sus mascotas debido a las detonaciones de pólvora.

Durante el mes de diciembre el uso de pólvora aumenta, causando estrés y ansiedad en los animales domésticos y silvestres que buscan un refugio no adecuado.

Anualmente más de 300 animales se pierden durante esta temporada. En este 2021, cerca de 20 perros se perdieron en Cali a causa de la pólvora que quemaron algunos habitantes el 1 de diciembre, en medio de la famosa Alborada.

Puede leer: "No somos corruptos y estamos recibiendo amenazas de muerte": Jugador de Llaneros.

Y es que esos tiempos que representa alegría para muchas familias, son una pesadilla para los animales. Las petacas, culebras, papeletas y otros elementos explosivos se convirtieron en los enemigos de la fauna silvestre y doméstica que buscan huir a la primera detonación.

"La capacidad auditiva que presentan los animales es bastante alta con relación a la que percibimos los humanos. Los animales pueden escuchar desde 25 mil a 100 mil Hertz según la especie, nosotros escuchamos cerca de 20 mil Hertz. Esta gran diferencia auditiva, hace que ellos sean más vulnerables a los sonidos fuertes", indicó Mauricio Rivera, médico veterinario del grupo de fauna silvestre de DAGMA.

Asimismo, Felipe Barona González, veterinario consultado por Q'hubo Cali, señaló que las detonaciones descontrolan las hormonas de los animalitos.

"Afecta las hormonas como el cortisol, noradrenalina, adrenalina, entre otras. También afecta el sistema de autoprotección haciendo que el animal no sepa qué está pasando y solo busque refugiarse", dijo el especialista quien recordó que algunos perros han muerto infartados por el susto.

Últimas Noticias

Por estas razones, cada que escuchan el fuerte ruido, corren despavoridamente buscando donde protegerse. Esto provocando la pérdida y muerte de algunos.

Recomendaciones

Durante las festividades del 7, 24 y 31 de diciembre, los dueños deben tomar precauciones y reforzar las medidas con sus mascotas.

  • Expertos recomienda el uso de equipos multimedia para colorar música con un volumen lo suficientemente alto que logre opacar el ruido de las explosiones.
  • Ubicarlos en un lugar donde se sientan seguros.
  • Se les puede suministrar esencias florales, o en otros casos más severos usar fármacos que controlan la serotonina, formulados por el veterinario; esto es importante para evitar consecuencias graves en animales demasiado nerviosos.
  • Procurar tener a las mascotas con su placa de identificación con nombre y varios números telefónicos.
  • Mantener la atención en que las puertas de salida a la calle estén cerradas.

En el siguiente video puede conocer otras medidas a las que puede recurrir:

Lea también:

Le puede interesar: A Lupe la espantó la pólvora y sus amos la buscan desesperados.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

animales afectados celebraciones medidas perros perdidos pólvora