Teléfonos públicos, ¡70 años poniendo a hablar a los caleños!

Teléfonos públicos, ¡70 años poniendo a hablar a los caleños!

Ene 22, 2019 / 50 seg

Por: Kevin Martínez

Te puede interesar: Video: Así funciona el club de la masturbación en Cali

En la década de 1940, Cali se conformaba como una de las urbes más grandes de Colombia. La cantidad de pobladores era creciente y la necesidad de estar comunicado era algo fundamental. Sin embargo fue hasta esa época  que llegaron los primeros teléfonos públicos a la ciudad.

En los primeros años se utilizaron teléfonos de mecanismo de disco, después se pasó al teclado numérico, y hasta hubo una generación que llegó a  usar  una tarjeta de consumo de Emcali, en donde se cargaba el costo de las llamadas en lugares públicos y la factura llegaba a casa.

Sin ninguna duda, este aparato fue muy importante en el desarrollo de la ciudad, es por esto que Q’hubo visitó ‘el museo’ de la telefonía pública y te cuenta en detalle cada una de las generaciones de teléfonos que han puesto a hablar a los caleños por 70 años.

Una de las problemáticas constantes es el vandalismo o hurto de los teléfonos.

A pesar de lo importante que fueron, los caleños dejaron de lado a estos teléfonos.Algunos piensan que ni siquiera existen o que los pocos que están en las calles de la ciudad no funcionan. Sin duda, estos teléfonos que en algún momento marcaron la historia de la ciudad, quedaron relegados a segundo o tercer plano con la llegada de los celulares.  

Tanto, que si en algún momento una persona requiere hacer una llamada de urgencia en la calle, prefiere buscar un ‘minutero’ que recurrir a los tradicionales teléfonos públicos. Definitivamente, el fin de una generación.

100pesos cuesta una llamada a un número celular.

Te va a gustar: El rey de los tatuajes realistas es caleño

La gente responde

¿Usted utiliza los teléfonos públicos de su ciudad?


Encuesta del día