Top 5 de los 'Años viejos' más populares de Colombia

Top 5 de los 'Años viejos' más populares de Colombia

Dic 30, 2019 / 40 segs

Por: Juan Felipe Delgado / Daniel Cassabiath

Escuchar este artículo

Como es costumbre en Colombia el año se cierra con la popular quema del ‘Año viejo’, por esta razón la cámara de Q’hubo hizo un recorrido en busca de los muñecos más famosos de este 2019.

Te puede interesar: Jorge, el niño que inspiró el Encuentro de Melomanitos

En el siguiente top les contaremos porque estos ‘Años viejos’ son los más populares de este 2019:



Jesús Santrich

El exguerrillero fue uno de los personajes más mediáticos de este año. Recordemos que el jueves 30 de mayo, Santrich fue liberado gracias a un fallo de la Corte Suprema, esa misma tarde dio una rueda de prensa en la que dijo que tomaría posesión de su curul en el congreso.

Como miembro de la Cámara de Representantes por el partido FARC, pasó a ganar un salario de $ 32’741.755, que corresponde a 39,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Pero duró poco en el puesto, debido a que el 29 de agosto Jesús Santrich junto a Iván Márquez y otros guerrilleros anunciaron en un video que volverían al monte para fundar las Nuevas FARC, esto con la intención de levantarse en armas contra la opresión y llevar la paz por un buen camino.

Que usarían el secuestro como mecanismo de financiación pero que sí atacaran la corrupción. 

Aída Merlano

Uno de los hechos noticiosos más impactantes del 2019 fue la insólita fuga de la excongresista Aída Merlano. Un hecho que dejó a los colombianos con dos sentimientos: indignación y burla, pues nadie entiende como una mujer condenada por delitos tan graves le den con tanta facilidad un permiso para realizarse un diseño de sonrisa.

La reclusa se lanzó desde un 3 piso con ayuda de una cuerda de unos 4 metros. Se dio un ‘mamonazo’, pero logró levantarse, con mucha tranquilidad se subió a una moto y se fugó.

Recordemos que Merlano había sido recientemente condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia como responsable del caso de corrupción electoral más grande de la costa.

Alvaro Uribe 

El Senador recibió este año uno de los golpes políticos más importantes de su carrera, ya que el día 27 de octubre los candidatos de su partido se ‘quemaron’ en las elecciones para Alcaldías y Gobernación.

“Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin” fueron las palabras con las que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, aceptó el fracaso de su partido en las elecciones regionales de Colombia, especialmente tras haber perdido las alcaldías más importantes del país: Bogotá, Medellín y Cali.

El trino tiene miles de interacciones en las que muchos de sus detractores le reconocieron que por lo menos, aceptó la derrota con humildad.

Iván Duque

El jefe de estado sigue rompiendo records a lo Messi, el más reciente fue el porcentaje más alto de desaprobación de un presidente con un 70%, el más alto en 14 años.

Esta cifra seguramente se debe a todos los ‘golpes’ políticos que sufrió el mandatario durante este año. Uno de los que más le dolió a Duque fue el que le dio la Corte Constitucional de Colombia, pues le tumbó la Ley de Financiamiento que él presentó.

El Presidente también quedó mal parado cuando incluyó unas imágenes en un informe que entregó al secretario general de las Naciones Unidas, para probar la supuesta presencia de guerrilleros de su país en Venezuela.

Sin embargo, al menos cuatro de las fotos incluidas en ese informe tenían datos erróneos.

Pero sin lugar dudas el hecho que marcó el 2019 de Iván Duque fue el video que un periodista abordó al presidente a la entrada de un evento y lo cuestionó sobre el operativo en el que murieron ocho menores de edad. A lo que el jefe de estado respondió: De que me hablas viejo?

Según informó El Heraldo, cuatro guardaespaldas y tres policías se encargaron de alejar al periodista y al fotógrafo y señalaron que el cuerpo de seguridad habría golpeado al periodista y les habrían pedido que borraran los registros que ya habían realizado.

Dilian Fransisca Toro

La gobernadora del Valle fue galardonada como una de las mejores gobernantes de Colombia en los Premios Mejores Alcaldes y Gobernadores 2016 – 2019.

Entre los logros reconocidos a Dilian para premiarla con este reconocimiento está la recuperación financiera de algunos centros médicos del departamento que estaban en ley de quiebras, como el Hospital Universitario del Valle.

Además, el aporte al deporte vallecaucano que se reflejó en el reciente triunfo en los Juegos Nacionales, disputados en Cartagena. 

La doctora dejó la vara alta pero en buenas manos, recordemos que su mejor pupila, Clara Luz Roldán será su relevo.

 

No te pierdas: Los ‘peluches’ que embellecieron a La Sucursal del Cielo en el Salsódromo