¿Usted sabe a dónde va a parar la basura de la galería Santa Elena?

¿Usted sabe a dónde va a parar la basura de la galería Santa Elena?

Ene 16, 2020 / 45 segundos

Por: Lina Torres Madriñán/Kevin Velásquez

Escuchar este artículo

En los años 60 llegó a Cali la propuesta de formar la plaza de mercado Santa Elena, en la comuna 10, con el objetivo de ser un gran proyecto económico y emprendedor para la ciudad, ya que muchos vendedores se ubicaban a los alrededores del antiguo ferrocarril. 

Con el tiempo, este emblemático sitio ha tenido que resistir a diversos problemas, el más preocupante de todos es la acumulación de basuras. 

Según Promoambiental, la empresa encargada de la recolección de residuos en la zona, se recogen a diario entre 30 y 33 toneladas de basura. 

Ante esto, la galería Santa Elena le ha apostado al cambio, pues desde hace 10 años se han realizado gestiones dirigidas por líderes comunales, asociaciones y comerciantes, para disminuir la contaminación y el incremento de desperdicios. 

Dentro los proyectos se encuentra la prueba piloto del aprovechamiento de los residuos orgánicos que se producen en las seis plazas de mercado en Cali, que consiste en reutilizar desechos como cáscaras de frutas, cueros de pollo y verduras en descomposición para ser convertido en abono natural. 

También dentro de la galería se establecieron puntos específicos para reunir las basuras y sea fácil su recolección.