fbpx
Omar Valdivieso, el valiente testigo de la tragedia del 7 de Agosto en Cali  Fechas Especiales 

Omar Valdivieso, el valiente testigo de la tragedia del 7 de Agosto en Cali

Agosto 07 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

En los 64 años de la explosión del 7 de Agosto en Cali, el bombero retirado Omar Valdivieso nos contó cómo atendió esta emergencia.

Aún a sus 86 años, Omar Valdivieso, sargento mayor retirado del Cuerpo de Bomberos de Cali, recuerda con lucidez cómo fue su ayuda en la explosión del 7 de agosto de 1956. En esta tragedia murieron más de 4 mil caleños por el estallido de 42 toneladas de dinamita.

Él llevaba apenas un año de experiencia como bombero cuando tuvo que hacerle frente a una tragedia que aún los caleños recuerdan con mucha tristeza.

“Cuando atendí la emergencia tenía aproximadamente 21 años. Esa era la edad permitida para integrar esta gran institución. Además, a los 20 años ya estaba casado”, dijo el antiguo bombero.

Sigue leyendo: La barbería móvil, el ingenio de un caleño para superar la pandemia

Omar Valdivieso
Foto: Armando Llanos

Aunque se dice que la explosión de las 1053 cajas del explosivo que provenía de Buenaventura se dio a la 1:07 de la mañana, Omar cree que fue mucho antes. "A esa hora, a la 1:00 a.m., yo ya estaba ayudando a las personas y evacuando a los heridos", aseguró.

“Apenas llegué al lugar me tocó ayudar a remover escombros y a buscar a las personas heridas. Muchos quedaron enredados entre las paredes y techos que desprendió la explosión. Hasta ahora tengo la incógnita de qué fue lo que sucedió para que se diera un accidente tan grande”, contó.

El sargento también recordó que los cuerpos que quedaron tendidos sobre el asfalto los llevaron a la morgue, que en ese entonces funcionaba en el Cementerio Central. Asimismo. contó que en Cali se tuvo que abrir una fosa común para enterrar a los muertos, ya que eran demasiados los cuerpos.

Omar no olvida cada detalles, según dice, porque la situación era desgarradora y muchas personas perdieron a sus seres queridos.

Te puede interesar: Pance se 'ahoga' en la crisis económica

Temas Relacionados
Omar Valdivieso
Omar, en sus primeros años de servicio. Foto: Cortesía para Qhubo

Un bombero de honor

Desde aquel entonces Omar se dedicó a prestarle el servicio a la comunidad, motivado por su hermano mayor. Parece que esas ganas de ayudar lo llevaban en los genes, pues su hija Miriam le siguió los pasos en esta profesión.

"Se puede decir que venimos de una familia que esta siempre dispuesta a ayudar a los demás", dijo Miriam, ahora bombero activa en Cali y una admiradora de la carrera ejemplar de Omar.

Esa labor sobresaliente le permitió comprarse su primer carro de bomberos. "Le costó mil pesos para la época", recordó Miriam.

Sigue viendo: Las obleas caleñas que no se rompen ante la crisis

Omar Valdivieso
Miriam y Omar comparte el honor de ser bomberos. Foto: Armando Llanos

Su honor es tan alto, que Omar Valdivieso aún guarda con gran aprecio todas las medallas que recibió en sus años de servicio. Además, cada que puede y se lo preguntan narra con orgullo aquel trabajo que realizó hace 64 años.

Desde que apoyó uno de los desastres más grandes de la capital vallecaucana, hace parte del cuadro de honor que se encuentra en la Estación de Bomberos de Versalles. Otra razón para que siga rememorando con orgullo, y solemnidad, su participación en el 7 de Agosto.

Ahí se encuentra su nombre junto a muchos de los bomberos que participaron de esta misión, y que hoy en día ya murieron o están enfermos.

“De mis compañeros recuerdo con grandeza al general de ese entonces. Él nos dio su apoyo y su voz de aliento para que día a día fuéramos a seguir buscando señales de vida”, finalizó su remembranza Omar Valdvieso.

Omar Valdivieso
Foto: Armando Llanos

No te pierdas: Un ovni aterrizó en 'La Sucursal del Cielo'

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

7 de agosto Bomberos de Cali explosión fechas especiales sargento mayor tragedia