fbpx
Salud mental: ¿Qué es y cómo enfrentar la depresión?  Fechas Especiales 

Salud mental: ¿Qué es y cómo enfrentar la depresión?

Enero 13 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

En conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la Depresión, este miércoles, conozca cómo tratar y qué hacer ante esta enfermedad que padecen cerca de 300 millones de personas.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, un trastorno mental considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "frecuente".

En cifras, al menos trescientas millones de personas en el mundo se ven afectadas por este trastorno. Sin embargo, la mayoría no puede ser contabilizada, ni mucho menos recibir tratamiento, debido a la baja sensibilización que aún existe sobre el tema.

Puedes ver: Enfermedades mentales: la pandemia invisible de la cuarentena

La pandemia ha sumado una huella psicológica profunda en los ciudadanos, al sentirse encerrados y aislados.

Además, la depresión es considerada como la primera causa de discapacidad, lo cual incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad.

¿Cómo se siente la depresión?

La depresión "se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración", detalla la OMS.

Personas con depresiones crónicas o recurrentes pueden sufrir dificultades, para algunos "inexplicables", en el desempeño escolar o laboral.

Asimismo, afrontar el día a día puede convertirse en una verdadera agonía, pudiendo conducir al aislamiento o al suicidio.

Lee también: 'Juanita Ae', éxito de la Feria en 1986, existió y vendía fritanga con su mamá

El sufrimiento detrás de una sonrisa

No siempre una persona con depresión puede parecer afligida. Según un artículo de la BBC, la llamada "depresión sonriente" o "depresión atípica" es más peligrosa que los otros tipos.

La octava ley del Método Scout, diseñada por el británico Robert Baden-Powell, indica que "el scout sonríe ante todas las dificultades".

Aunque esta premisa es válida cuando el ser busca fuerzas de su interior para afrontar los escollos de la vida, puede ser fatal cuando sólo se usa de mascara para ocultar la realidad.

Esta situación hacer más difícil identificar a quienes padecen la enfermedad, "porque saben enmascarar su estado de ánimo real tras falsas muestras de felicidad", explica Olivia Remes, experta en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge.

También te puede interesar: VIDEO: Lo que debe saber de las nuevas cepas del Covid-19

Personas con trabajo estable, familia, hogar, son las que se ven mayormente agraviadas por esta "depresión sonriente". Esto, debido a que el mismo paciente puede considerar que no tiene ningún motivo para estar deprimido, sintiéndose obligado a sonreír para no caer bajo el juicio de la sociedad.

  • Dormir mucho y seguir sintiendo sueño o dormir menos de lo acostumbrado; sentir mejoras temporales con recaídas posteriores del estado de ánimo, aumento del apetito y del peso; sensación de pesadez en el cuerpo y susceptibilidad o rechazo a la crítica, son los síntomas más frecuentes de este tipo de depresión.

¿Qué hacer?

No reconocer las emociones como una enfermedad y evitar buscar apoyo o conversar la situación con los seres queridos, puede ser un riesgo para el afectado.

Depresiones leves se pueden tratar sin necesidad de medicamento. No obstante, en su estado moderado o grave amerita tratamiento y terapia psicológica por parte de un profesional.

En el Valle del Cauca existe la Línea 106 Teleamigos, un espacio gratuito para la atención de la salud mental. A esta pueden acudir quienes se sientan con depresión u otras afectaciones, como el estrés o la ansiedad.

No te pierdas: VIDEO: La caleña que conquistó el título mundial de fisicoculturismo

Línea 106 de la Secretaría de Salud del Valle aumenta su capacidad  de atención para quienes tienen ansiedad, angustia y depresión

Los efectos en la salud mental de los vallecaucanos por cuenta del asilamiento a causa de la pandemia se han visto reflejados en el aumento de llamadas.

Al mismo tiempo, esta situación ha llevado a la ampliación en la capacidad de esta estrategia para la atención de la comunidad.

Hemos tenido que incrementar el número de psicólogos clínicos que reciben las llamadas. Trabajamos 24 horas al día y estamos atendiendo alrededor de 3 mil llamadas mensuales", dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

Aunque Lesmes precisó que la Línea 106 Teleamigos es una línea de soporte individual, no de tratamiento psicológico, aclaró que busca darle apoyo a los vallecaucanos que necesitan que los escuchen.

Igualmente, es un primer paso que servirá de enlace y guía para que la persona pueda ser atendida de manera oportuna y efectiva por los servicios de salud.

No dejes de leer: ¡Abren primera clínica con tratamiento de cannabis en Colombia!

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

depresión psicología SALUD salud mental Trastorno Mental tratamiento