Colombia se prepara para el futuro laboral

Colombia se prepara para el futuro laboral

Sep 26, 2019 / 40 seg

Por: Redacción Q'hubo

El Marco Nacional de Cualificaciones, MNC, se convirtió en un instrumento que aportará a la disminución de las brechas existentes entre el sector productivo y el académico. 

¿A quiénes beneficia el MNC?
1.
 Favorece los espacios de práctica, permitiendo que los estudiantes se familiaricen con ambientes reales de trabajo desde lo regional,local,nacional e internacional. 
2. Permite contar con un sistema que tenga mayor comparación internacional, movilidad y progresión en el sistema educativo. 
3. Fortalece la inserción laboral y el reconocimiento  de los egresados.
4. Facilita el reconocimiento de las competencias adquiridas mediante la experiencia laboral y educativa. 
5. Genera claridad en los perfiles de salida ocupacional para el mercado del trabajo en atención a las necesidades y expectativas sociales, productivas regionales y nacionales. 
6. Ayuda a disponer de trabajadores y emprendedores suficientes, altamente cualificados (calidad), con las  competencias relevantes a la vocación productiva. 
7. Contribuye al fortalecimiento de los programas de movilidad y progresión interna de los trabajadores. 
8. Contribuye con el manejo eficiente de los recursos destinados a procesos de capacitación y selección de personal.
9. Proporciona a los ciudadanos información sobre los perfiles de salida ocupacional para el acceso al mercado del trabajo en atención a las necesidades sociales, productivas regionales y nacionales. 
10. Facilita el fortalecimiento de las bases de datos nacionales con relación a las ocupaciones, los observatorios laborales, los sistemas de información de educación y los criterios de análisis estadístico e indicadores. 
11. Contribuye en el fomento de políticas orientadas a la inserción de la población víctima del conflicto armado. 
12. El desarrollo de un MNC permite trabajar por conseguirlos objetivos trazados por el Gobierno Nacional y sus planes de desarrollo en aras de fortalecer la educación y la productividad. 
13. El MNC favorece las iniciativas de intervención para la construcción social y territorial en el marco de los acuerdos de paz.
14. Permite contar con un referente que facilite los procesos de selección del talento humano requerido para la empresa. 
15. Facilita la adaptación de los trabajadores vinculados a las empresas (desde el saber hacer y aplicación del conocimiento). 
16. Contribuye como un referente para organizar y dar coherencia y pertinencia a la oferta educativa. 
17. Permite la reducción de los tiempos y costos en los estudios de viabilidad y pertinencia para la formulación de una oferta educativa 
que responda a las necesidades de la región. 
18. Ayuda a desarrollar una estructura curricular que promueva la movilidad y comparabilidad internacional. 
19. Aporta en la generación de procesos de innovación educativa a partir del diseño e implementación de una oferta basada en cualificaciones. 
20. Favorece la adaptación de ambientes de aprendizaje que respondan a la práctica pedagógica, permitiendo el desarrollo de las competencias que requiere el sector social y productivo.
21. Incentiva mayor relación del docente con el sector productivo a través de la movilidad profesoral, lo que permitirá fortalecer los procesos educativos y formativos. 
22. Propicia alianzas para el uso de la infraestructura empresarial, lo que optimizará los procesos de inversión de las instituciones de la educación superior. 
23. Ayuda a identificar mecanismos de aprendizaje en busca de la inserción educativa regional.

*******************************************************************************************

¿Qué beneficios ofrece un Catálogo de Cualificaciones?
1. Referente que otorga claridad al estudiante sobre el perfil ocupacional al que podrá aspirar al terminar sus estudios.
2. Es un referente para el reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, y otros aprendizajes informales.
3. Promueve la armonía entre el Sistema Educativo y su oferta educativa y formativa. 
4. Contempla las cualificaciones de todos los sectores de la economía colombiana. 
5. Promueve la articulación entre las diferentes formas de aprender. 
6. Favorece el reconocimiento de las cualificaciones a nivel internacional para facilitar la movilidad educativa y laboral.
7. Orienta a las empresas en la búsqueda eficiente del recurso humano, con las competencias requeridas para el desempeño laboral. 
8. Presenta las cualificaciones por perfiles ocupacionales, acorde a las necesidades sociales y del mercado laboral.
9.  Será un referente para el diseño y desarrollo curricular. 
10. Las cualificaciones del CNC se convierten en una oportunidad para que las instituciones oferentes de la educación y formación puedan alinear la oferta educativa con las necesidades y requerimientos del mercado laboral. 
11. Una oportunidad para actualizar, reorientar y crear nuevos currículos acorde a las necesidades sociales y del mercado laboral. 
12. Orientar los procesos de formación en armonía con el sector educativo y el mundo laboral.